Montaje de una imagen de Quim Amorós sobre una de las capturas aportadas por una de sus presuntas víctimas / CG

Montaje de una imagen de Quim Amorós sobre una de las capturas aportadas por una de sus presuntas víctimas / CG

Política

El escándalo de acoso a jóvenes de Junts salpica también al PDECat

El informe elaborado por los neoconvergentes asegura que Quim Amorós ya fue acusado de hechos similares cuando militaba en otros partidos, que no investigaron lo sucedido

15 febrero, 2023 00:00

El acoso de Quim Amorós a jóvenes independentistas era un secreto a voces. Así lo indica el informe elaborado por la Comisión de Garantías de Junts per Catalunya (JxCat), que realizó una investigación interna relativa al presunto caso de asedio por parte del señor Q --él-- a una decena de jóvenes de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). El documento, al que ha tenido acceso Crónica Global, señala a otros partidos políticos que estaban al corriente de estos hechos. En concreto, acusa a la cúpula del PDECat de tener conocimiento de una de las denuncias en 2019, un hecho que se solventó por “vías informales”

El informe explica que los presuntos casos de acoso se enmarcan entre 2012 y 2019, salvo unos hechos que comenzaron en 2019 y se alargaron en el tiempo hasta 2020. En este ínterin Quim Amorós formó parte de Convergència y del PDECat, que tuvieron conocimiento de estas situaciones, según la investigación de la Comisión de Garantías.

“Un secreto a voces”

Aunque el presunto caso de acoso en el seno de las juventudes era un secreto a voces, el informe sostiene que “ni la JNC ni Junts tienen conocimiento de que estos partidos a los que Amorós pertenecía abrieran un proceso disciplinario o de investigación interna más o menos formalizado”.

No lo hicieron a pesar de que uno de los denunciantes asegura que en su momento puso los hechos en conocimiento de la ya desaparecida Convergència Democràtica de Catalunya, pero que la investigación no prosperó. Por su parte, la JNC confirma que en 2019 se reportó un caso a los órganos de gobierno del PDECat, una denuncia que fue tratada como “un caso aislado” y que fue resuelta por el partido por “vías informales”. 

El portavoz del PDECat en el Congreso, Ferran Bel / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El portavoz del PDECat en el Congreso, Ferran Bel / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Amorós fue apartado

Las únicas medidas adoptadas en aquel momento, según la información que maneja Junts, fue advertir verbalmente a Quim Amorós para que cesara en su conducta. Además, lo apartó de la actividad política pública. Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos y de que las presuntas víctimas eran en su mayoría menores de edad, ni la JNC, ni CDC ni el PDECat pusieron en conocimiento estos hechos ni de la policía ni de la fiscalía. 

Pese a las acusaciones, el PDECat se desentiende de lo ocurrido: “No tenemos nada que comentar”, responden a preguntas de este medio sobre su forma de proceder con respecto a este caso. “Habría que preguntar a la cúpula de aquel momento”, sostienen. De todos modos, “no hay ninguna denuncia formal al respecto”, se defienden. 

Pantallazo de una de las conversaciones aportadas por una de las presuntas víctimas de Amorós / CEDIDA

Pantallazo de una de las conversaciones aportadas por una de las presuntas víctimas de Amorós / CEDIDA

El 'Sr. Q' lo niega

El informe señala que el instructor de la investigación interna, el diputado Josep Pagès i Massó, se reunió el 11 de noviembre de 2022 con Quim Amorós, que acudió junto a su abogado, para informarle sobre las denuncias recibidas y para exhibirle la documentación recopilada, principalmente capturas de conversaciones de Whatsapp.

Según indica el documento, el implicado negó los hechos --como hizo a preguntas de este medio en dos ocasiones-- y expresó su desacuerdo con las acusaciones vertidas en su contra.