Pere Aragonès justifica la ausencia de ERC en el juicio contra Borràs: “Está en manos del TSJC"
El presidente de la Generalitat cree que "hasta que no haya una sentencia, no es culpable", pero rechaza respaldar a la líder de JxCat en los tribunales
10 febrero, 2023 12:15El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha justificado su ausencia en la concentración de apoyo a la presidenta de Junts, Laura Borràs, en el primer día de su juicio por corrupción. "Está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidir si hay delito o no", ha expresado en declaraciones desde Francia. Mientras, en Barcelona, sus exsocios se manifestaban a las puertas de los tribunales para protestar contra un proceso que, a su parecer, "no será justo".
Asimismo, el mandatario catalán ha asegurado que su partido respeta la presunción de inocencia: "Hasta que no haya una sentencia, no es culpable". De esta forma, se ha defendido de las críticas de JxCat que, desde que los republicanos anunciaron su ausencia a la concentración, les han acusado de dudar de Borràs.
Borràs, víctima de un "Código Penal del enemigo"
Este viernes, el TSJC acoge las cuestiones previas del juicio por corrupción contra Laura Borràs, acusada de fraccionar 18 contratos para encargarlos a un amigo sin tener que licitarlos cuando ella dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La fiscalía le pide seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 144.00 euros por presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental. Para una parte del independentismo, Borràs es víctima de la aplicación de un "Código Penal del enemigo", que la lleva a un juicio que no será justo. "No tendrá un juicio justo porque no ha tenido una instrucción justa", ha manifestado el secretario general del partido, Jordi Turull.
De nuevo, la división del independentismo se ha evidenciado ante las puertas de los tribunales, donde han acudido algunos representantes de JxCat como Turull, Aurora Madaula, Quim Torra, Jordi Puigneró o Albert Batet, y una delegación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), encabezada por su vicepresidente Jordi Pesarrodona. Pero han faltado figuras clave --incluso del propio partido--. La más destacada ha sido la del candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y la de miembros de ERC y la CUP. Ambos partidos excusaron su presencia en la concentración de apoyo al considerar que el caso Borràs no está vinculado al proceso independentista, sino a su mala praxis.
ERC, "contundente contra la corrupción"
La portavoz de los republicanos en el Parlament, Marta Vilalta, argumentó que este juicio “no tiene nada que ver con la represión política”, sino con un mala gestión de recursos públicos. Ante ello, aseguró que su partido sería “contundente contra la corrupción, la mala praxis o ante cualquier sospecha”. De hecho, cabe recordar que a Borràs se la acusa de prevaricación y falsedad documental, algo que “no tiene relación con el 1-O ni con la lucha por la independencia”.
En la misma línea se ha pronunciado este viernes el president Aragonès, quien ha asegurado que respeta la presunción de inocencia, pero que es al TSJC a quien le corresponde "decidir si hay o no delito".