Nueva escisión en Intersindical-CSC, la plataforma que hasta ahora era referencia del independentismo en Cataluña. Un grupo de sanitarios de administración y gestión han roto con la agrupación y registrarán su propia plataforma esta semana. 

Informan de ello fuentes del sector, que avanzan la creación de SomGIS, un sindicato de nueva creación que agrupará al personal de centros de atención primaria (CAP) y hospitales que no son asistenciales y se encargan de la gestión y administración de estos espacios. La propuesta nace de exdelegados sindicales de Intersindical, subrayan las mismas voces. 

Segunda escisión en sanidad

Más importante si cabe, SomGIS es la seguna escisión que sufre Intersindical en el sector sanitario. Como explicó este medió, las primeras bajas las sufrió el sindicato indepe en la fase más dura de la pandemia del coronavirus. 

Aquel movimiento precedió a la creación de un sector crítico, que en la última huelga sanitaria convocada en enero se desmarcó del paro de los oficialistas y se sumó a la convocatoria de la Mesa Sindical. Eso sí, la movilización acabó tumbada por las patronales, que aprovecharon un recoveco legal para impedirla

Elecciones en el ICS

La noticia de que Intersindical vuelve a perder fieles llega a las puertas de un momento clave en la sanidad catalana: las elecciones a la mesa sectorial del Instituto Catalán de Salud (ICS), que se celebrarán este año. 

En las anteriores, en 2019, se impusieron CCOO y UGT, aunque otras centrales como el propio sindicato independentista y CGT firmaron avances destacados. 

Gestión

Asimismo, la escisión en la agrupación social llega entre fuertes críticas a la gestión de la dirección actual, que conduce el activista Sergi Perelló

Entre las cuestiones destacadas figura el apartado de cuentas, o la formación de militantes, que se imparte desde la empresa de un miembro de la cúpula, avanzó Crónica Global