¿Funcionaría mejor Rodalies si Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) asumiera la gestión? "Es como comparar un CAP y un hospital, la labor es diferente, pero igualmente importante", afirma Pere Macias, coordinador de la oficina de Rodalies en Cataluña. Frente a las duras críticas recibidas por las averías e incidentes registrados en Cataluña, el exconsejero de la Generalitat asegura que, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, se ha aumentado la inversión en la red convencional, que había quedado relegada por el AVE. La contratación en Cataluña prevista para el período 2020-2025 supera ya el 40%. Pero ese incremento de las obras comporta afectaciones e incomodidades para el usuario.
Vandalismo y atropellos
Al respecto, en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, este ingeniero nacido en Olot asegura que el reto de los responsables de la red ferroviara "es la fiabilidad. Si queremos pasar de 400.000 a 600.000 usuarios en 2030, es necesario convencerles de que tienen un buen servicio". El vandalismo y los atropellos son las principales causas de las incidencias en la red de Cercanías catalana. Por eso, Macias ha explicado que se ha multiplicado por tres el número de vigilantes, y que se utilizarán drones y cámaras con inteligencia artificial para garantizar la seguridad.
Cada año, afirma, la limpieza de los grafitis en vagones y estaciones supone un gasto de 9,8 millones de euros. En este sentido, los tres ejes de la mejora de Rodalies son tecnología, la mejora de la red y aumentar el número y dimensiones de los trenes. Para Cataluña está previsto incorporar 101 convoyes, de los que 56 será para sustituir a los que ya están deteriorados y otros 45 son nuevos.
¿Puntualidad? Afirma que en Cataluña se sitúa en un 93%, frente al 97% de Madrid, en parte porque la red de mercancías está segregada en la capital española.
Arma política
La Generalitat ha utilizado las averías en Rodalies como arma política y como argumento para exigir el traspaso del servicio a FGC. "Comparar Rodalies y FGC es como comparar un CAP y un hospital. La labor es diferente, pero igualmente importante. Gestionar el Metro o FGC tiene su mérito, pero no tiene nada que ver con la complejidad de Rodalies. Ha habido un déficir en la inversión del Estado, pero ahora se está revirtiendo esa descapitalización que hubo en favor del AVE" durante los gobiernos del PP. Cataluña tiene 1.200 kilómetros de vías que necesitan mantenimiento, dice el responsable del plan de Rodalies en Cataluña.
"Pero una cosa es la infraestructura, que depende de ADIF, y otra los trenes, que son de Renfe. La Generalitat tiene transferida la gestión de los servicios internos desde 2010, pero se hizo sin traspasar la dotación económica correspondiente para hacer frente al déficit que supone el servicio, unos 200 millones de euros., y que sigue pagando el Estado. Eso es una anomalía que se debe corregir".
En este sentido, el acuerdo entre Govern y PSC sobre los presupuestos de 2023 contempla esa dotación económica. "Desde 2010, la Generalitat ya puede cambiar de operdador, pero empezó hace dos años por servicios pequeños --la línea Lleida-La Pobla de Segur o la lanzadera que conectará con el aeropuerto, gestionados por FGC-- para ir aprendiendo. Renfe tiene más de 200 trenes en toda la red convencional catalana", afirma el entrevistado.