Cataluña tendrá presupuestos en cuestión de días. Este jueves, ERC anunció su voto a favor de una moción del PSC que reclama la ejecución de la B-40, uno de los grandes escollos para el pacto. El cambio de rumbo de los republicanos podría pasarles factura de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, pero también en la relación con sus otros socios en los presupuestos: los comunes, con quienes alcanzaron un acuerdo el 14 de diciembre de 2022. La líder de la formación, Jéssica Albiach, ha lamentado las "contradicciones" de ERC por ceder ante el PSC en proyectos que van en contra de su "modelo", tal y como reconoció el propio president de la Generalitat, Pere Aragonès. Y no han faltado críticas para el jefe de la oposición, Salvador Illa, a quien ha acusado de "dilatar" la aprobación de las cuentas con "excusas".
Y es que pese al cambio de estrategia, los socialistas siguen sin dar su aprobación a los Presupuestos. Ven un "paso importante", pero insuficiente, el hecho de que ERC haya dado luz verde al punto de la propuesta que pide la construcción del cuarto cinturón del Vallès.
Critica las "excusas" del PSC
"Es importante que el PSC diga si quiere o no quiere presupuestos, porque al final todo son excusas". Así de crítica se ha mostrado Jéssica Albiach después de que este jueves por la tarde el líder de los socialistas enfriase de nuevo un acuerdo presupuestario pese al desbloqueo de la B-40. A su parecer, ello demuestra que, "durante todo este tiempo, ha habido una dilatación artificial". Pero también ha cargado contra Aragonès, quien ha cedido ante la presión del PSC "sin tener garantizado" el voto.
"PSC, ERC y comunes tenemos modelos diferentes, pero Cataluña necesita presupuestos", ha advertido Albiach en una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2. Se espera que, la semana que viene, Illa y Aragonès solemnicen el pacto tras una nueva reunión.
¿Los tribunales pararán la B-40?
Por otro lado, la dirigente de los comunes ha augurado que el poder judicial evitará la ejecución de las obras de esta polémica infraestructura, al igual que una sentencia ha parado la prolongación de la vía C-32 entre Blanes y Lloret de Mar (Girona). "La B-40 acabará por el mismo camino, porque hay un bien superior que se debe preservar, que es la emergencia climática", ha sentenciado.
Mientras tanto, tal y como ha explicado Crónica Global, tanto republicanos como socialistas buscan ahora un relato que satisfaga a sus bases. Salvador Illa marca perfil como jefe de la oposición, mientras que el president despeja un adelanto electoral que estaba abocado a un bloqueo. Pero el segundo lo tiene todavía más complicado: pues deberá explicar ante el consejo nacional de su partido --que tendrá lugar el sábado-- los motivos que le han llevado a pactar con el PSC --hasta hace poco identificados con “los del 155”-- pese a las discrepancias del líder de la formación, Oriol Junqueras, que ha expresado públicamente en reiteradas ocasiones su negativa a negociar con Illa.