enJaume Guardiola se muestra relajado durante la entrevista en las instalaciones de Crónica Global / LENA PRIETO (CG)

enJaume Guardiola se muestra relajado durante la entrevista en las instalaciones de Crónica Global / LENA PRIETO (CG)

Business

El Círculo de Economía urge a PSC y ERC a pactar los presupuestos catalanes

La nueva junta de Jaume Guardiola lanza su primera nota de opinión, que aboga por "salir de la dinámica de bloques en la que lleva instalada la política catalana desde hace años"

17 noviembre, 2022 14:28

Para el Círculo de Economía, "la prórroga presupuestaria no es una opción" en Cataluña. La institución, que representa a empresarios y directivos de la región, ha apremiado al Govern de ERC a pactar sus cuentas con el PSC "para salir de la dinámica de bloques en la que lleva instalada la política catalana desde hace años".

Sin mencionar directamente a las dos principales formaciones del arco parlamentario catalán, la asociación ha manifestado que "la única manera de sacar adelante los presupuestos es mediante un acuerdo entre las principales fuerzas políticas". El mensaje ha sido lanzado vía nota de opinión, la primera de la nueva junta que encabeza Jaume Guardiola.

Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia / LENA PRIETO (CG)

Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia / LENA PRIETO (CG)

3.000 millones perdidos

El texto no deja pasar el "precio de la irresponsabilidad"; esos 3.098 millones de euros que, de no llegar el acuerdo presupuestario, perderán las arcas catalanas. Este es "el aumento de la capacidad de gasto de la Generalitat para 2023, que ya ha sido validado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que si no se aprueban unos nuevos presupuestos quedaría en el aire", han lamentado los de Guardiola.

Asimismo, han subrayado que "sin unos presupuestos nuevos, el gobierno de la Generalitat no podría aprobar nuevas inversiones". "Ello agravaría todavía más la falta de inversión pública en Cataluña, pues el ritmo de ejecución de las inversiones estatales se mantiene en mínimos inaceptables y, lejos de corregirse, se va agudizando", han alertado los empresarios.

Jaume Guardiola se dirige a los socios del Círculo de Economía tras proclamarse vencedor de las elecciones a la presidencia del lobi empresarial catalán / EFE

Jaume Guardiola se dirige a los socios del Círculo de Economía tras proclamarse vencedor de las elecciones a la presidencia del lobi empresarial catalán / EFE

Sedición

En este debut, la junta también se ha pronunciado sobre la polémica de la sedición para defender la rebaja del Gobierno de Pedro Sánchez: ha recordado que ya "apoyó la concesión de los indultos" y ha expresado abiertamente su apoyo a la actual reforma del Código Penal.

"Puede ser una medida que ayude a encauzar el conflicto territorial y a devolverlo al ámbito de la negociación política", ha valorado el Cercle en una nota de opinión publicada hoy. Sin embargo, ha pedido que la reforma se decida "en un proceso legislativo más reflexivo, en el marco del cual se tipifiquen adecuadamente los delitos y se ponderen las penas a aplicar".

Edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 10 de octubre de 2022, en Madrid / EUROPA PRESS

Edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 10 de octubre de 2022, en Madrid / EUROPA PRESS

Carga contra el PP

La asociación ha reconocido la "controversia política" que genera la rebaja, que cree que es "difícil de comprender para una parte de la sociedad española". Sin embargo, ha reclamado que no se utilice como un "pretexto" para mantener bloqueada la reforma del Poder Judicial.

El lobi empresarial ha señalado al PP por levantarse de la mesa de negociación y le ha urgido a regresar al diálogo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "La ruptura de las negociaciones por parte del principal partido de la oposición cuando el acuerdo estaba a punto de subscribirse es lamentable desde cualquier ángulo", esgrime el comunicado.

Justicia y democracia

El Círculo de Economía ha acusado al PP, de "incumplir, con este bloqueo sistemático, los deberes que la propia Constitución le impone". Algo que ve especialmente grave en "un partido que apela continuamente a los valores constitucionales".

La institución ha apremiado a no mezclar "la modificación de las normas penales" con "el mandato constitucional de renovación del CGPJ", es decir, que esta se negocie independientemente de la sedición. "La democracia se deteriora si los líderes políticos no velan por el respeto a las instituciones sobre las que se asienta", reza el comunicado, que llama a proteger el buen funcionamiento de la justicia, "uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho".