Rodrigo Miguélez, exlíder del grupo de extrema derecha Bastión Frontal, en una imagen propia en redes sociales / CG

Rodrigo Miguélez, exlíder del grupo de extrema derecha Bastión Frontal, en una imagen propia en redes sociales / CG

Política

La justicia absuelve a Rodrigo, el 'chico malo' de la extrema derecha

El exlíder de Bastión Frontal, exonerado de una brutal paliza en Valencia a un 'hooligan' de Barcelona que acabó en la uci

20 enero, 2023 00:00

Exonerado. Uno de los chicos malos de la extrema derecha patria ha visto como se desmoronaba la causa judicial por una brutal paliza que recibió un hooligan de Barcelona que se había desplazado a un concierto en Valencia. Rodrigo Miguélez, exlíder de Bastión Frontal, no es culpable de la salvaje agresión que recibió Iván, el chico al que alguien golpeó en la Ciudad del Turia en enero de 2021. La víctima terminó en cuidados intensivos (UCI) con la mandíbula rota. 

Según un auto reciente del juzgado de Instrucción número 16 de Valencia al que ha accedido este medio, la juez María Teresa de Vidiella sobresee el procedimiento por lesiones con alevosía contra Rodrigo y otro militante de la misma ideología política. El carpetazo a la causa no es definitivo, pues la acusación, que ejerce el agredido, ha presentado recurso al archivo. 

La cresta, determinante

Según la magistrada, el activista debe quedar libre --cuando llegó a ser detenido e ingresar en prisión provisional por ello-- porque "no queda debidamente acreditada la autoría del delito". Es así porque la víctima declaró que alguien "con cresta" le agredió por la espalda, sin poder precisar quién era. Asimismo, no reconoció al ya exacusado en otra agresión que hubo en el mismo bar Siglo XXI de Valencia la misma noche. 

Bastión Frontal Cataluña, que ha nacido al calor del grupo ultra en el resto de España / CG

Bastión Frontal Cataluña, que ha nacido al calor del grupo ultra en el resto de España / CG

Por su parte, el informe policial sobre los hechos --fue la Policía Nacional quien detuvo a Rodrigo en Madrid tras la pelea de Valencia-- solo muestra a Miguélez "con escasa nitidez". Ello y la jurisprudencia existente sobre identificación de acusados convence a la togada de que la causa contra el ultra debe ser sobreseída. Pese a que la acusación ha recurrido, Fiscalía ha interesado el archivo de la causa, por lo que el procedimiento penal se desmorona. 

Preguntado por la cuestión, el abogado del joven no ha contestado y ha colgado el teléfono. 

Agresión con un vaso y ataque al 'hooligan' catalán

Sea como fuere, los hechos se remontan al 15 de enero de 2021. Aquella noche, se celebraba un concierto de música ultranacionalista en Valencia. Tras el evento ultramontano, algunos de los asistentes se reunieron en el bar Siglo XXI. En un momento de la velada y por motivos que se desconocen, estalló una pelea y alguien agredió a Rodrigo, rompiéndole un vaso de cristal en la cabeza. 

Tras ello, los encontronazos se movieron fuera del comercio. Fue allí cuando Iván, un hooligan de origen catalán que fuentes conocedoras enmarcan en los Hooligans Vallès del Centre d'Esports Sabadell, recibió un puñetazo por detrás que le rompió la mandíbula en varios trozos. El hombre recibió más golpes y acabó en vigilancia intensiva. 

Arrestado y a prisión

Pocos días después, la Policía Nacional arrestó a Rodrigo Miguélez en el barrio de Villaverde de Madrid. Se le acusó de ser el autor de los golpes de Valencia junto a Jorge PV y Francisco Aaron MG. En aquel momento, el activista aún se hallaba en la cúpula de la organización radical Bastión Frontal, lo que quizá fue decisivo para que se decretara su ingreso en prisión provisional

Ahora, la juez dicta el sobreseimiento de la causa a la espera de recurso. Con ello se aleja la posibilidad de que la justicia halle a la persona que agredió salvajemente a Iván. Inicialmente se publicó que la trifulca había tenido origen político, pero fuentes conocedoras de los hechos la atribuyeron a diferencias futbolísticas. "Fue una pelea por el fútbol", indicaron a Crónica Global

Bastión Frontal se ha disuelto

En paralelo a esta causa, Bastión Frontal ya no existe. La plataforma radical ha cesado su actividad por diferencias entre sus líderes, entre los que se encontraba Miguélez. La entidad extremista trató de desembarcar en Cataluña, pero el proyecto no cuajó. En los primeros compases, se descubrió que uno de los impulsores era un agente de policía

Los ultras Rodrigo Miguélez e Isabel Peralta. Cisma en la cúpula del movimiento neonazi / FOTOMONTAJE CG

Los ultras Rodrigo Miguélez e Isabel Peralta. Cisma en la cúpula del movimiento neonazi / FOTOMONTAJE CG

Otra de las promotoras de Bastión fue Isabel Peralta, la activista de la misma ideología conocida por su discuso antisemita en febrero de 2021 en el Cementerio de La Almudena de Madrid. La joven también se alejó del proyecto. Recientemente, las autoridades alemanas han dictado una orden de expulsión y no entrada permanente contra la figura de la extrema derecha, como avanzó este medio en exclusiva.  

Escrache a Pablo Iglesias

Sea como fuere, la asociación ultra aún coparía titulares por otro acto: el escrache al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en Coslada cuando éste recorría las calles en la campaña de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Ocurrió en marzo de 2021, y los hechos se viralizaron por el tenso vídeo del momento, pues el candidato se encaró con quienes le increpaban. 

Desde entonces, el grupo perdió gas, pues voces conocedoras de su situación apuntan a que "se fundó con la fase dura de la pandemia y no tenía sentido seguir cuando ésta ha remitido".