Junqueras antes de salir de la Cumbre / EP

Junqueras antes de salir de la Cumbre / EP

Política

Junqueras resta importancia a los abucheos en la manifestación: "Quieren dividir al independentismo"

El presidente de ERC defiende la reforma del Código Penal, que “permite que personas independentistas eludan la prisión”

20 enero, 2023 08:55

El presidente de ERC Oriol Junqueras se ha pronunciado sobre los abucheos que recibió en la manifestación independentista convocada por la ANC, Òmnium y Consell de la República en rechazo de la celebración de la cumbre hispano-francesa. Junqueras abandonó la protesta poco después de atender a los medios entre gritos de “traidor”, pero le ha restado importancia.

El republicano ha expresado que no le molesta que la gente grite y pite. “Hay que distinguir entre insultar y pitar, pero no me parece mal. Si alguno quiere gritar que grite y si quiere pitar que pite”, ha expresado en una entrevista este viernes en El Mon a Rac1.

Evidencia la división

El presidente de ERC ha restado hierro a lo sucedido el jueves en la avenida de María Cristina de Barcelona alegando que, “puede haber gente preocupada por diversas razones, porque no hemos conseguido todavía lo que queríamos conseguir”. Ha lamentado también que haya “gente que trabaje por dividir el independentismo porque pone en riesgo sus privilegios” y que desde ERC harán todo lo posible para acabar con esa división.

En este sentido ha expresado estar conforme con la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación. Junqueras ha reconocido que la rebaja de las condenas es “muy sustancial” y que permite que algunos independentistas hayan podido eludir la prisión. Precisamente, el republicano considera que esta reforma sienta las bases para “establecer las condiciones para celebrar un referéndum para construir la república que queremos”.

"Expresiones minoritarias"

Ayer el president de la Generalitat Pere Aragonès también restó importancia a los pitos a Junqueras alegando que son “expresiones muy minoritarias de un grupo muy pequeño de manifestantes” y que no representa a la mayoría del independentismo.

La manifestación de la cumbre evidenció la falsa unidad independentista a la que ha hecho referencia Junqueras este viernes. A la protesta organizada por Òmnium, la ANC y Consell per la República asistieron representantes de los tres principales partidos independentistas, Junts, ERC y la CUP. Sin embargo, mientras Oriol Junqueras apeló a las vías de diálogo para que los catalanes puedan decidir su futuro Laura Borràs y Carles Riera reprocharon a Pere Aragonès que participara en la reunión hispano-francesa.