Sánchez minimiza la manifestación: "Lo importante es que la Constitución se cumple en Cataluña"
El presidente defiende que la firma del Tratado de Amistad haya sido en Barcelona, "una ciudad que durante muchos años, y con razón, se ha quejado de que el Gobierno no se ha comprometido"
19 enero, 2023 15:55La manifestación secesionista contra la cumbre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la República Francesa, Emmanuel Macron, no ha enturbiado las intenciones del Ejecutivo ante el acto internacional. De hecho, el presidente socialista ha minimizado la convocatoria asegurando que "lo importante es que hoy la Constitución se cumple en todos los territorios de España, también en Cataluña". En este sentido, ha recordado que la Carta Magna reconoce "el derecho a la manifestación pacífica a favor de cualquiera, incluso de ideales que van en contra de la Constitución", como ha sucedido este jueves.
Además, el presidente del Gobierno se ha congratulado de que la firma del Tratado de Amistad entre España y Francia se haya producido en Barcelona. A su parecer, es una muestra de "respeto y consideración" hacia una ciudad que, "durante muchos años y con razón, se ha quejado de que el Gobierno no se ha comprometido con ella, ni en recursos, ni en colaboración, ni en su visibilidad internacional". "Eso es lo que estamos haciendo", ha agregado.
Tratado de Barcelona
Sánchez ha pronunciado estas palabras después de una cumbre que ha arrancado a las 11 horas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Acompañado por el núcleo duro del Gabinete socialista, el presidente del Gobierno ha defendido el Tratado de Barcelona como una forma de "sellar una excepcional relación" y en el que se establece un marco jurídico dispuesto a perdurar en el tiempo. "Define lo que aspiramos a ser. Este Tratado de Amistad entre Francia y España no sólo refuerza a ambos países, sino nuestro proyecto común que es Europa".
En la XXVII cumbre bilateral hispano-francesa se han firmado varios asuntos. Entre ellos, se ha acordado que los ministros asistan de forma periódica a reuniones del Gobierno francés y viceversa, con el objetivo de intensificar su "diálogo político" y la cooperación bilateral. Por eso, han acordado celebrar anualmente una cumbre como la de este jueves en Barcelona e invitar a miembros del Ejecutivo a sus respectivos Consejos de Ministros.
El tratado suscrito en este encuentro es el segundo de estas características que firma España con otro país, ya que sólo existía hasta ahora uno con Portugal. Sin embargo, ese tratado no recoge --a diferencia del suscrito ahora con Francia-- que ministros españoles participen en reuniones del Gobierno vecino y viceversa. El documento también recoge acuerdos en materia de cooperación transfronteriza y migración, y el compromiso con interconexiones energéticas a través de proyectos como el H2Med.
"Homenaje de respeto, consideración y admiración"
Así pues, Barcelona se ha convertido en epicentro de esta cumbre internacional entre los dos presidentes. En este sentido, Sánchez ha celebrado que el primer tratado entre Francia y España se haya firmado en la Ciudad Condal: "Es un homenaje de respeto, consideración y admiración a Barcelona". Para el mandatario también significa "europeísmo". Y es que no sólo se ha firmado un Tratado de Amistad entre dos naciones con intereses comunes, "también trasladamos un mensaje de compromiso con el fortalecimiento de nuestro proyecto común, que es Europa", ha agregado.
Por otro lado, se ha referido a la manifestación que las entidades secesionistas han convocado durante la cumbre en la avenida Maria Cristina de Montjüic y que ha sumado unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana. Pese a los momentos de tensión vividos --cargas policiales y abucheos contra Oriol Junqueras--, Sánchez ha minimizado la convocatoria asegurando que, lo importante, es que "en Cataluña se cumple la Constitución". Sus palabras han ido en la misma línea que las de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que lo relevante de la cumbre no es lo que haya sucedido fuera.
Aragonès, ausente en los himnos
Asimismo, Sánchez ha roto una lanza a favor de los catalanes: "Durante muchos años, y con razón, se han quejado de que el Gobierno no se ha comprometido ni en recursos, ni en colaboración, ni en su visibilidad internacional". "Eso es lo que estamos haciendo", ha agregado, defendiendo la línea de trabajo que desde hace meses lleva a cabo su Gobierno con ERC a través de la mesa de diálogo, la eliminación del delito de sedición y la modificación del de malversación.
En cuanto a la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando sonaban los himnos nacionales francés y español, desde el Gobierno restan importancia al considerar que lo importante es que haya estado al inicio del acto.