El expresidente del Barça, Sandro Rosell, rechaza presentarse a la alcaldía de Barcelona / EUROPA PRESS

El expresidente del Barça, Sandro Rosell, rechaza presentarse a la alcaldía de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Sandro Rosell se retira de la carrera para las elecciones municipales en Barcelona

El expresidente del Barça se retira tras mantener varias conversaciones con Xavier Trias, que descarta incorporarlo a su lista electoral

13 enero, 2023 08:07

El expresidente del Barça, Sandro Rosell, no presentará su candidatura a la alcaldía de Barcelona para las elecciones municipales de 2023 por "el bien de la ciudad". Según ha avanzado El Món a Rac1, así lo ha decidido después de mantener varias conversaciones con el candidato de Junts, Xavier Trias, que finalmente le ha convencido para no interferir en su espacio electoral. 

Cabe recordar que Rosell tenía intención de presentarse a la alcaldía de la Ciudad Condal a través de una plataforma de profesionales expertos en la gestión de las áreas de la política municipal, sin relación con los partidos políticos tradicionales y sin ideología. En una de sus últimas apariciones públicas aseguró que tomaría la decisión durante las Navidades, y finalmente ha declinado hacerlo.  

Mismo votante

La relación entre Trias y Rosell ha sido clave para que éste no haya dado el paso. De hecho, que ambos mantenían conversaciones no es ninguna sorpresa. En un contexto de alta fragmentación política, con un gran número de partidos que se reivindican como la alternativa a las políticas de Ada Colau, Trias ha apelado al pragmatismo de Rosell para que no presente su candidatura restando así oportunidades a Junts. Un partido que a nivel autonómico está en horas bajas, pero que en Barcelona, con el "efecto Trias", aspira a formar gobierno o a ser decisivo en los pactos postelectorales.

Así lo reconoció él mismo este jueves en una entrevista en Ràdio Estel, donde aseguró que su intención era convencer al empresario, argumentando que sus intenciones para la ciudad son muy parecidas, lo que comportaría pedir el voto para "la misma gente". "Luchamos por un mismo espacio. Tenemos planteamientos que, en muchos casos, se acercan. Es algo que nos podía perjudicar", ha agregado en Rac1 tras conocer la decisión. En este sentido, celebra haberlo convencido y le agradece que haya hecho "un ejercicio de generosidad por amor a la ciudad".

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias

Sin embargo, Trias ha rechazado incorporar a Rosell en su lista electoral --que todavía no ha detallado--, aunque sí buscará "conexiones". "Desde el primer día me dijo que no tenía interés en incorporarse a la lista y que, si no se presentaba, se retiraría pero de una manera vigilante. Es decir, él lo que querrá es que hagamos las cosas bien hechas", ha añadido. 

Se desvincula de Junts

Por otro lado, Trias ha manifestado que todavía no ha completado su lista electoral porque intenta reunir el máximo de apoyos posibles, también fuera de Junts. Sí que es conocido que Neus Munté será su número dos y, Jordi Martí, irá de tres. Asimismo, ha abierto la puerta a que el expresidente del Barça participe en alguno de sus actos de campaña, en la que Junts no tendrá un especial protagonismo. En esta línea, ha explicado que su propuesta electoral "no tiene nombre, pero se llamará Trias. De una manera u otra se llamará Trias".

Y es que el exalcalde tiene claro que quiere una campaña muy personalista, centrada en su figura como alcaldable y obviando las siglas de un partido en crisis. De hecho, ya lo hizo en la anterior, cuando en sus vídeos destacaba sus gafas de color rojo, reivindicado como un signo identificativo propio, y con la ausencia de los logos, nombres o cualquier mención a Convergencia.