Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts y exconsejera de Educación / EP

Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts y exconsejera de Educación / EP

Política

Ponsatí volverá a España pero plantará al Supremo

La exconsejera busca un hueco en su agenda para hacer la primera "visita" a Cataluña y, tras ser exonerada, afirma que "el discurso del diálogo y la desjudicialización está vacío"

13 enero, 2023 09:30

Clara Ponsatí volverá a España. Tras la reforma del Código Penal y la rebaja en los delitos investigados en la causa que instruye el juez Llarena contra los líderes del procés, la exconsellera ha avanzado que planea su regreso, pero que no tiene intención de acudir al Tribunal Supremo.

La titular de Educación en la última fase del Govern de Carles Puigdemont será procesada solo por desobediencia, que comporta penas de inhabilitación y multa, pero no de prisión. Sus abogados ya le han comunicado que "en principio, debería poder circular libremente por el Estado español", según ha explicado en Catalunya Ràdio.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena / EFE

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena / EFE

Plantón al Supremo

"Evidentemente, volveré a mi casa", ha proseguido Ponsatí. Sin embargo, ya ha advertido que no tiene intención de dejarse ver por el Alto Tribunal, al que no reconoce. Se ha declarado consciente de las consecuencias que ello puede tener, pero ha insistido en que no reconoce "las competencias del Supremo".

¿Qué ocurrirá ignore al tribunal? "No me deberían detener, porque tengo inmunidad, pero el juez Llarena ya empezaba a no respetar la inmunidad", ha asegurado la exconsellera. "No ha respetado la inmunidad de los eurodiputados", ha sentenciado.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

No ve desjudicialización

La europarlamentaria ha arremetido contra Llarena, al que ha acusado de ser "la punta de lanza de la persecución española contra el presidente Puigdemont y su Govern". El magistrado alertó en su auto de que la reforma penal, pactada entre el Gobierno y ERC, plantea un "contexto cercano a la despenalización" de los hechos investigados.

Ponsatí ha hecho otra lectura, pues cree que si bien tendrá efectos claros en su situación personal, no tendrá "grandes consecuencias políticas", por lo que ve el discurso del diálogo y de la desjudicialización "absolutamente vacío". La exconsejera prepara ahora su viaje a Cataluña, pero antes debe hacer "un hueco en la agenda para hacer la visita", pues tiene compromisos en Bruselas y Estrasburgo la semana que viene.