Imagen de un comercio Vivari como el del incidente / Cedida

Imagen de un comercio Vivari como el del incidente / Cedida

Política

Los 'ultras' del catalán se ceban ahora con una panadería Vivari

Independentistas llaman a denunciar al comercio porque una camarera atendió a un adolescente en castellano

11 enero, 2023 16:50

Los ultras del catalán se están cebando ahora con una panadería Vivari. Tuiteros independentistas están llamando a denunciar al comercio de Barcelona porque una de sus camareras atendió a un cliente menor de edad en castellano y no en catalán. 

El tuit inicial del usuario contra Vivari / CG

El tuit inicial del usuario contra Vivari / CG

Está ocurriendo en las redes sociales, donde el usuario Pol Isern (@polisern), de 16 años, aseguró en un hilo de Twitter que una de las trabajadoras del Vivari situado en la confluencia de las calles Ronda Sant Pere y call Bruc "no se disculpó" por no entender que pidiera un zumo de naranja en catalán. Tras ello, el cliente sostiene que pidió una hoja de reclamaciones "y no se la dieron", por lo que elevó el tono de voz. 

"Denuncia"

Tras su mensaje, diversos internautas de la cibercomunidad nacionalista han apremiado al joven a "denunciar", ya sea a CatalApp, la aplicación de la Plataforma per la Llengua, conocida por espiar a los niños en los recreos de los colegios, o a la Generalitat de Cataluña. 

Otros han invitado al ciudadano a llamar a la Guardia Urbana de Barcelona, o a denunciar a la camarera ante los gerentes de Vivari para que éstos tomen medidas. También han apremiado a defenestrar el negocio en Google por medio de falsas opiniones negativas

Defienden a la empleada

Otro sector de tuiteros han salido en defensa de la empleada, recordando que las dos lenguas son cooficiales en Cataluña. Asimismo, han alertado al adolescente de que "está señalando la fachada del establecimiento", lo que ven "lamentable". 

A su vez, algunos comentarios han advertido de que "la imposición [del catalán] genera rechazo", provocando el efecto contrario al que buscaba el denunciante.