La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Más de la mitad de los barceloneses cree que la gestión del Ayuntamiento es “mala o muy mala”

Según el último barómetro municipal, la inseguridad y la limpieza continúan siendo los dos principales problemas de los ciudadanos

27 diciembre, 2022 12:55

Un 50,4% de los ciudadanos de Barcelona cree que la gestión del Ayuntamiento es “mala o muy mala”, según ha señalado el barómetro municipal. Tal como ha adelantado Metropoli Abierta, solamente un 35% de los barceloneses piensa que está siendo buena.

La encuesta, además, vuelve a posicionar la inseguridad y la limpieza como los dos principales problemas de los vecinos. Un 24,8% y un 15,8% creen que lo son, respectivamente. Les seguirían el acceso a la vivienda (7,6%) y la gestión de la política municipal (6,6%). 

La percepción de la imagen de la ciudad

El barómetro, que ha tenido en cuenta las entrevistas telefónicas realizadas a 800 ciudadanos, también ha evidenciado un alto descontento con la gestión de la Generalitat (un 48,4% piensa que está siendo mala, mientras que un 31,3% la considera buena) y el Gobierno (un 50,1% cree que lo hace mal y solamente un 31% declara lo contrario). 

Por su parte, una amplia mayoría del 66,4% de los ciudadanos siente que la imagen de Barcelona ha empeorado y solamente un 53,6% cree que mejorará en el futuro. Igual de pesimista es la percepción de la economía, pues un 63,1% de los ciudadanos de Barcelona cree que esta ha empeorado y casi la mitad (un 49,%) manifiesta que esto se ha visto reflejado en la economía de su hogar.  

"Dicotomía" entre la percepción y los datos

En la rueda de prensa en la que se han presentado los datos, el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha afirmado que el último barómetro del mandato refleja “una dicotomía” entre la percepción de los barceloneses y los datos objetivos. Según él, estos últimos evidencian una tendencia positiva en cuestiones económicas y de seguridad.

Según Martí, tanto la actividad delincuencial como la limpieza (a pesar de los problemas en la implementación del nuevo contrato) están en una situación “mejor” a la registrada en 2019, y declara que, por lo tanto, “es un reto importante generar y transmitir esta seguridad y confianza”.