La consejera de Economía, Natàlia Mas / EP

La consejera de Economía, Natàlia Mas / EP

Política

La consejera de Economía presume de subir la renta garantizada tras 12 años de retraso

Natàlia Mas afirma que la "carpeta fiscal no está cerrada" tras las críticas por la subida de impuestos prevista en las cuentas de 2023

22 diciembre, 2022 14:33

La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha alardeado este jueves de la actualización del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) incluida en el borrador de los presupuestos autonómicos de 2023. Sin embargo, la consellera ha pasado de puntillas sobre el hecho de que este baremo, clave para calcular la renta garantizada y otras ayudas públicas, lleva desde 2010 sin renovarse.

De hecho, los actores sociales que en su momento impulsaron la renta garantizada de Cataluña han criticado durante los últimos años la congelación del IRSC mientras el índice equivalente a nivel nacional, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), sí se había revalorizado.

Aportación para salud

La consejera ha asegurado que la subida del IRSC "beneficiará a 100.000 familias". "En un momento de incertidumbre internacional tan elevada, los presupuestos son un elemento de certidumbre para poder planificar las prioridades del país a corto, medio y largo plazo".

Además, ha afirmado que las cuentas públicas aportan 1.100 millones de euros adicionales al sector de la salud "para integrar todas las derivadas del Covid" y afrontar nuevos retos "como el envejecimiento de la población, las nuevas terapias o la reducción de las listas de espera".

Debate sobre impuestos

Finalmente, en materia tributaria la consellera ha sostenido que las negociaciones siguen abiertas tras las críticas recibidas por parte de las patronales respecto a la creación de nuevas figuras para gravar el patrimonio, los cruceros y los alimentos ultraprocesados.

También sigue en el aire el futuro del tipo sobre las actividades generadoras de gases de efecto invernadero, que se ha topado con el rechazo de la industria química, y se incrementará un 33% el impuesto a las viviendas vacías. Estas medidas forman parte del pacto presupuestario entre ERC y los comunes. Pese a ello, Mas ha dicho que "la carpeta fiscal no está cerrada".