El exconcejal socialista y actual líder de Tot per Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, volvería a ganar las elecciones municipales en la ciudad egarense y estaría en disposición de volver a pactar con ERC. Así lo indica la proyección electoral de Electomanía para Crónica Global y que confirma la tendencia marcada por el mismo sondeo publicado en julio.
No obstante, este electopanel avala el aumento de concejales del PSC, que acortaría distancias con Ballart en las elecciones municipales que se celebrarán en 2023. Unas elecciones en las que cuatro candidatas aspiran a arrebatar la vara de alcalde al líder de plataforma ciudadana que, en 2019, puso fin a la hegemonía de su antiguo partido en la ciudad: Eva Candela (PSC), Meritxell Lluís (Junts per Catalunya) –esposa de Josep Rull--; Ona Martínez (ERC) y Agnès Petit (En Comú Podem).
De celebrarse ahora esos comicios, Ballart obtendría nueve ediles, uno menos que hace tres años, pues bajaría de un 29,9% de votos a un 26,8%. Por el contrario, los socialistas lograrían ocho concejales, uno más que en 2019, con un 23,2% de votos frente al 20,55% anterior.
ERC también sube un concejal, pues pasa de cinco a seis –de un 14,93% a un 18,1%--. Junts per Catalunya (JxCat) mantendría sus dos ediles –de un 7,56% a un 7,3% de votos, mientras que los comunes vuelven a quedarse fuera del Ayuntamiento.
La proyección electoral se basa en 1.147 entrevistas realizadas entre el 13 de julio y el 7 de diciembre a personas residentes en Terrassa con derecho a voto.
¿Gobierno alternativo?
El panorama que preconiza el sondeo validaría un nuevo pacto de gobierno entre Ballart y ERC, pero también un gobierno alternativo de PSC, Junts y ERC. Ese fue el gran temor del líder de Tot per Terrassa en 2019, aunque, finalmente, prosperó su alianza con los republicanos.
El mandato de Ballart, que acaba de aprobar sus presupuestos con un sensible recorte del gasto en limpieza muy criticado por los socialistas, ha estado marcado por una polémica remunicipalización del agua, un aumento de la inseguridad ciudadana y las diferencias entre el alcalde y la patronal Cecot.
Ciudadanos sale, el PP entra
Ciudadanos constata su declive electoral, común a otros sondeos metropolitanos publicados por este medio, pues pierde los tres concejales que ganó en 2019 –pasa de un 8,11% de votos a un 1,8%--, un descenso del que se beneficia el PP, que entra con dos ediles –de un 3,09% a un 7,5% de votos--. Vox no alcanzaría el 5% de votos necesarios para formar parte del Consistorio. Tampoco Valents, la nueva formación impulsada por Eva Parera.
Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.