La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que el acuerdo de Presupuestos para 2023 que se firmó este miércoles entre el Govern y los comuns "es un acuerdo en el que pierde Endesa, en el que pierde Foment y en el que pierde Blackstone".
Lo ha dicho este sábado en el Consejo Nacional de Catalunya de En Comú en Barcelona, en el que ha afirmado que quienes salen ganando con el acuerdo son los catalanes, ya que reduce "su sufrimiento ante la crisis de inflación que muchos están aprovechando para hacer negocio". Un pacto insuficiente pues necesita del apoyo de PSC y/o Junts per Catalunya para ser aprobado en el Parlament.
Minoría de ERC
Según ella, para llegar a un acuerdo, su partido ha tenido que "arrastrar a la minoría absoluta del Govern de ERC", por lo que ha agradecido a su equipo de negociación el trabajo hecho durante unas semanas que define como muy difíciles.
Ha sostenido que el acuerdo no significa "nada más que esto: conseguir unos Presupuestos en la línea de las necesidades que tiene un país", y ha remarcado que no se trata del programa de gobierno de los comuns.
Albiach ha celebrado que con el acuerdo gane el "sentido común" a favor de la soberanía energética, del derecho a la vivienda y a la sanidad pública, del feminismo, de un país de trenes y de un país en el cual quien más tiene más colabora, en sus palabras.