Una trabajadora lleva un café durante una jornada laboral / EP

Una trabajadora lleva un café durante una jornada laboral / EP

Business

Foment confía en dejar atrás el "enfriamiento económico" tras el invierno

La patronal exige a Hacienda que no endurezca la presión fiscal en un contexto de recaudación récord

16 diciembre, 2022 12:26

Foment del Treball confía en que pese a la incertidumbre económica la recuperación de la actividad empresarial en Cataluña y el conjunto de España se asiente tras el invierno. En su último informe de coyuntura económica, la patronal reconoce que las turbulencias desencadenadas por la guerra de Ucrania, los precios de la energía o los problemas logísticos persisten, pese a lo cual se espera una mejoría en el cuadro macro que deje atrás el "enfriamiento económico" provocado por estos desequilibrios.

Prueba de ello es que la tasa creciente de inflación se ha revertido y parece que el endurecimiento de la política monetaria ayudará a suavizarla. En este sentido, Foment destaca que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró una variación anual de 7,3% en España y del 6,8% en Cataluña. Estas tasas suponen una reducción de aproximadamente un punto y medio respecto a los nivele récord observados en el verano.

Previsiones mermadas

"A pesar del elevado nivel de inflación actual, se espera que esta moderación se mantenga en los próximos meses. La variación mensual, en España y Cataluña, fue de 0,3% y 0,1%, respectivamente. Es importante destacar que las variaciones mensuales del IPC desde julio han sido o bien negativas o muy moderadas", ha constatado la organización empresarial.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Pese a ello, las previsiones de crecimiento aún son decepcionantes. De hecho, las expectativas de recuperación se han ido recortando a lo largo del año para acabar en estimaciones muy magras respecto a lo inicialmente estimado. Particularmente, para el último trimestre del año anuncia una contracción de -0,5% y de -0,1% para el primer trimestre del año que viene en la Unión Europea (UE)

Fondos europeos

En este contexto, Foment ha reclamado al Ministerio de Hacienda que no agrave la presión fiscal cuando, además, está en un nivel récord de recaudación. Esta semana, la patronal ha impulsado un recurso de inconstitucionalidad para frenar la entrada en vigor de un nuevo impuesto a las grandes fortunas.

"Lo que le va bien a Hacienda no le va necesariamente bien al país", ha indicado la organización. En paralelo, ha exigido que los fondos europeos se desplieguen de forma más ágil y efectiva para asentar la recuperación económica tras el invierno.