Fotografía de archivo de la central nuclear Vandellós II, que se encuentra en proceso de desmantelamiento y a cuyos empleados beneficiará el Fondo de Transición Nuclear / CSN - EUROPA PRESS

Fotografía de archivo de la central nuclear Vandellós II, que se encuentra en proceso de desmantelamiento y a cuyos empleados beneficiará el Fondo de Transición Nuclear / CSN - EUROPA PRESS

Política

El Parlament aprueba sin ERC subir el impuesto a las nucleares del 20% al 50%

La medida sale adelante con los votos a favor de PSC, Ciutadans y Junts, la abstención de los comuns y el voto en contra de republicanos, CUP, Vox y PP

16 diciembre, 2022 01:01

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves, con el apoyo del PSC, Junts per Catalunya y Ciudadanos, subir el impuesto a los ingresos de las centrales nucleares en Cataluña del 20% al 50%, con el voto en contra de ERC, que considera que se trata de un movimiento electoralista.

Esta subida se ha materializado a través de una modificación de una ley de 2020 que establecía un impuesto a los ingresos obtenidos por parte de las dos centrales nucleares catalanas --Vandellós y Ascó-- para crear un Fondo de Transición Nuclear con esa recaudación.

Este fondo está pensado, de hecho, para combatir los efectos del cierre de las propias centrales, que el Govern sitúa entre 2030 y 2035 y que, según los datos del Ejecutivo, supondría que 3.000 personas perdieran su trabajo.

De 24 a 60 millones de euros

Aunque la ley estaba vigente desde 2020, el PSC y JxCat se han unido para cambiar, a través de la modificación hoy aprobada, varios aspectos: el porcentaje de impuestos que se recaudan, el número de municipios que se benefician del fondo y la composición del órgano que lo gestiona.

En cuanto al impuesto, tanto los tres partidos que han votado a favor --PSC, JxCat y Ciudadanos-- como el que se ha abstenido --los comunes-- han estado de acuerdo en que aumentar la recaudación "mejorará las prestaciones y posibilidades del fondo".

Con la subida del 20% al 50%, la recaudación ascenderá de 24 millones anuales a 60 millones.

La CUP ha votado en contra al considerar que ese dinero es insuficiente y ha propuesta una enmienda para subirlo al 90% y, por lo tanto, ganar más de 100 millones de euros, pero la propuesta ha sido rechazada por amplía mayoría.

Más municipios en el fondo

Con la modificación, también cambian los municipios que podrán acceder a las ayudas del fondo para crear nuevos empleos y tejido empresarial para sustituir progresivamente los empleos que se perderán con el cierre de las nucleares.

Con el sistema actual, las ayudas incluían a todos los municipios situados a 20 kilómetros a la redonda, tomando las centrales de Ascó y Vandellós como puntos centrales.

Con la reforma, estos 20 kilómetros se han ampliado a 30 y se incluirá, según el texto aprobado, a todos los municipios que estén dentro del llamado Plan de Emergencia Nuclear de las Centrales de Ascó y Vandellós.

El PENTA consta de dos zonas --la 1 y la 2 (en esta solo se beneficiarán los pueblos de menos de 12.000 habitantes)--, que se repartirán el dinero al 50%.

ERC carga contra PSC y Junts

ERC, que ha perdido la votación, ha confrontado la posición de JxCat y el PSC, y les ha acusado de estar realizando un movimiento electoralista.

Como ya anunció en una rueda de prensa hace tres semanas, ERC cree que la ampliación de los territorios responde a una voluntad de asignar dinero a pueblos y ayuntamientos para ganarse su favor: "Quieren que esta llegada de dinero sea su presentación en sociedad en el territorio, ahora en forma de repartidora", ha dicho la diputada republicana Maria Jesus Vinya.

Gobernanza para el territorio

La legislación actual confería la gestión del fondo de forma preeminente al Departamento de Empresa, pero PSC y Junts consideraban que el peso de los ayuntamientos en la toma de decisiones no era el adecuado.

Tras la modificación, el órgano rector del fondo estará formado por las siguientes personas: la presidencia recaerá sobre el alcalde de Ascó y el de Vandellós y Hospitalet de l'Infant, y los vocales serán diez miembros salidos de los consejos comarcales afectados, cuatro miembros de asociaciones empresariales y sindicatos y dos personas elegidas por la conselleria de Empresa.

Vox y PP, en contra

El PP se ha opuesto frontalmente a la proposición del PSC, expresando mediante la intervención del diputado Daniel Serrano que su formación está en contra del gravamen en sí mismo: "Hay que buscar soluciones más originales".

En una línea parecida se ha manifestado Vox, que ha reivindicado la energía nuclear como una "energía verde" que merece recibir las mismas ayudas que todas las renovables.