El líder de Ciutadans (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, se muestra partidario de reformar la ley electoral española para evitar que la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas condicione las políticas del conjunto del Estado.
Carrizosa ha expresado su malestar por el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), haya pedido este viernes reformar la Constitución Española para que se conceda un un referéndum de "autodeterminación" para Cataluña. Una exigencia que llega después de haber obtenido en las últimas semanas concesiones por parte del Gobierno español de Pedro Sánchez (PSOE) tales como la modificación a la baja de las penas por sedición y malversación, delitos por los cuales fueron condenados o están siendo investigados dirigentes del procés catalán.
"Representación desproporcionada"
"Más que una reforma constitucional, es necesaria una reforma de la ley electoral para evitar que la minoría separatista, con su desproporcionada representación en el Congreso y la complicidad de dirigentes sin escrúpulos, imponga sus condiciones a la inmensa mayoría de españoles", apunta el dirigente de Cs en su perfil de Twitter.
El Congreso de los Diputados aprobó ayer jueves, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y ERC, la reforma del Código Penal para derogar la sedición y rebajar las penas por malversación, junto a la modificación de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Medidas que han suscitado la indignación los partidos de la oposición.