Los rectores de las universidades públicas de Cataluña han recibido este miércoles una reprimenda en su visita al Parlament por sus posicionamientos favorables a los dirigentes del procés independentista de Cataluña. Así se lo ha reprochado el diputado de Ciutadans (Cs), Nacho Martín Blanco, recordando durante su discurso en el pleno su "seguidismo" respecto los planteamientos secesionistas de la Generalitat en los últimos años.
"Con sus posicionamientos en contra de resoluciones judiciales, a favor de una causa política, a favor del procés y de la causa separatista han degradado profundamente el templo de la sabiduría", ha lamentado el diputado de Cs ante la mirada de los rectores presentes en la tribuna.
Martín Blanco les ha recordado su obligación de mantener la neutralidad y el respeto a la pluralidad ideológica de las instituciones que representan, algo que a su juicio no han hecho. Y "con sus posicionamientos a favor de los sucesivos gobiernos no han hecho más que desprestigiar nuestras universidades".
En este sentido, el diputado de Cs ha recordado la sentencia judicial que condenó el partidismo de los responsables de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPF), a pesar de lo cual su rector, Daniel Crespo, no ha dejado de encajar con sonrisas los reproches desde su asiento.
Asimismo, Martín Blanco ha elogiado la labor de asociaciones como Universitaris per la Convivència, que llevan años reclamando neutralidad política y respeto a la pluralidad en los claustros.