El gobierno catalán ha hecho suya la propuesta de referéndum que ERC y promete "la máxima fuerza posible ante el Estado". La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha valorado hoy la hoja de ruta del partido que ahora gobierna la Generalitat en solitario, la cual pasa por llevar las condiciones de un nuevo referéndum de "autodeterminación" a la llamada "mesa de diálogo" con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.
"Es una propuesta de ERC y el Govern valora positivamente que esta formación haga propuesta concreta", ha dicho Plaja, quien ha recordado el , acuerdo de claridad que hizo Pedro Sánchez, Ha asegurado que, la próxima semana, el ejecutivo procederá a dar contenido a un "acuerdo de claridad" con la finalidad de "fortalecer la postura del referéndum y tener la máxima fuerza posible ante el Estado.
Montenegro, el ejemplo a seguir
Los republicanos hicieron pública ayer su iniciativa, inspirada en el referéndum de Montenegro --válido con un mínimo del 50% de participación y de un 55% de votos a favor del sí--, y que forma parte de una ponencia política donde se confirma la apuesta por "una República Catalana independiente" como "la mejor herramienta para servir a la ciudadanía y garantizar derechos y libertades para todos". Insta, al respecto, a "reimpulsar la mayoría social del 1 y 3 de octubre", en alusión a dos de las jornadas más conflictivas de 2017. Por el contrario, el ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Félix Bolaños, ha dejado claro que un referéndum en Cataluña "es contrario a nuestra Constitución" y que, por tanto, "no se puede celebrar".
Plaja ha asegurado que "lo volveremos a hacer", pero de forma diferente a la de 2017, en una velada alusión a una unilateralidad que ERC descarta ahora.
Respecto a la reforma de la sedición y la malversación negociada entre Esquerra y el Gobierno de Pedro Sánchez, Plaja ha explicado que, a juicio del Govern, "es un avance en la desjudicialización. Tenemos un Código Penal mejor". La portavoz ha admitido que el ejecutivo autonómico "está satisfecho".
Sobre el estado de las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat de 2023, Plaja confía en que "en breve" se pueda anunciar un acuerdo, sin descartar que éste incluya a cuatro partidos.