Vilalta apunta a la próxima semana para aprobar Presupuestos con PSC y Comuns
ERC no es partidario de las reducciones fiscales que propone JxCat y evita pronunciarse sobre la posibilidad de elecciones anticipadas: “ya se verá”
8 diciembre, 2022 11:06Los Presupuestos de la Generalitat para 2023 podrían ser una realidad muy pronto, incluso la próxima semana, en palabras de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. La dirigente se ha mostrado optimista por el avance de las negociaciones con los grupos, intensificadas en los últimos días, y considera probable un acuerdo a tres bandas con PSC y Comuns.
“Por cómo están yendo las negociaciones, creemos que es posible”, ha adelantado Vilalta en una entrevista concedida a Europa Press, en la que detalla que las posturas más cercanas son con los Comuns, aunque también ha valorado los acercamientos que se han efectuado con PSC y JxCat.
Choque fiscal
Con esta última formación, el caballo de batalla es el de la fiscalidad, como ha admitido la dirigente republicana, que rechaza la idea de deflactar el IRPF para absorber el impacto de la elevada inflación en las economías familiares.
Según los cálculos que ha realizado la Generalitat, la medida supondría renunciar a ingresos de 750 millones de euros mientras que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sería mínimo.
"Lo antes posible"
Con los que fueron hasta hace unas semanas sus socios de Gobierno, ERC ve más sencillos acuerdos en materia de salud, política industrial y plan de choque frente a la crisis. Mientras tanto, la comunicación con los socialistas es fluida y se ha intensificado en los últimos días, lo que hace que Vilalta resalta su optimismo con vistas a que el acuerdo sea una realidad la próxima semana.
“Apelamos a la responsabilidad de todo el mundo de hacerlo lo más pronto posible porque no podemos perder tiempo”, ha señalado en la entrevista.
"¿Elecciones? Ya veremos"
La portavoz de ERC no se ha pronunciado de forma tan clara sobre si un escenario de acuerdo en torno a los Presupuestos descarta por completo la convocatoria de elecciones anticipadas, tras la ruptura con JxCat, que ha dejado al Gobierno de Pere Aragonès con el único apoyo de 33 diputados.
“Eso ya se verá”, ha dicho Vilalta, que ahora prioriza por encima de todo las cuentas públicas y que, además, recuerda que en todo caso la decisión de un posible adelanto electoral corresponde al presidente del Govern.
Distancia con el PSC
En cualquier caso, la intención de ERC es buscar apoyos entre el resto de fuerzas políticas del Parlament para sacar adelante sus propuestas.
Entre ellos también se encontrarían los del PSC, a pesar del fuego cruzado entre ambas formaciones en el que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, llegó a acusar a los socialistas de no estar comprometidos con “el fin de la represión”.
A este respecto, Vilalta ha admitido la existencia de posturas antagónicas pero también, que los intereses colectivos deben estar por delante.