La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación desde la estación de Montcada i Reixac, donde a las 7.50 de este miércoles han colisionado dos trenes, con un balance de 155 heridos. Según Sánchez, los trenes "van bien" y el choque de los convoyes es algo que se está investigando, pero "puntual" y que, a veces, "no se puede evitar".
Así, Sánchez ha insistido en que no hay que mezclar asuntos para dar respuesta al accidente ferroviario de esta mañana. Con esto, insinuaba la ministra que no se debe señalar a otras causas como la inversión del Estado en infraestructuras. Asimismo, ha declarado que se cuenta con "grandes profesionales" que, a veces, no pueden evitar que pasen este tipo de accidentes. Aun así, ha insistido ante los medios, "ahora no es momento de hacer hipótesis, sino de atender a los viajeros".
Una maniobra habitual
En cuanto a la colisión, Sánchez ha detallado que el choque s ha producido mientras un tren estaba parado y otro estaba realizando una maniobra de frenado. "Algo muy habitual, que se hace todos los días", ha aclarado.
En esta línea, ha insistido en que estarán muy pendientes del curso de la investigación para conocer las causas exactas que han provocado el siniestro.
Aragonès exige explicaciones
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha tardado en pedir "todas las explicaciones" tanto al Gobierno, como a Renfe y Adif por el accidente de este este miércoles entre dos trenes en la estación de Montcada i Reixac. Sin embargo, la ministra Sánchez no ha atendido a ninguna de las preguntas del presidente catalán durante su comparecencia, limitándose a ensalzar la profesionalidad de los trabajadores ferroviarios.
"Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable", ha insistido Aragonès en una publicación en su cuenta de Twitter, un mensaje que muchos han replicado cargando contra Rodalies y exigiendo una mayor inversión.