El expresidente Carles Puigdemont junto a Toni Comín, cuya inmunidad está en manos de la justicia europea / EP

El expresidente Carles Puigdemont junto a Toni Comín, cuya inmunidad está en manos de la justicia europea / EP

Política

La junta Electoral explica a la Eurocámara por qué rechaza acreditar a Puigdemont como diputado

El organismo arbitral prepara su respuesta a la carta enviada por la presidenta Metsola preguntando por el estatus legal de cuatro diputados españoles

3 noviembre, 2022 09:04

La Junta Electoral Central (JEC) se reunirá este jueves, entre otras cosas, para explicar a la Eurocámara que no acreditará a Puigdemont como diputado porque no se puede expedir credenciales a quienes no cumplen los requisitos que establece la legislación española, uno de los cuales es acatar la Constitución en Madrid ante la propia JEC.

España tiene derecho a 59 de los 750 escaños de la institución. Sin embargo, “únicamente ha notificado 55 candidatos electos oficialmente", por lo que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, remitió una carta al presidente de la Junta Electoral Central el pasado 22 de septiembre para informar de esta irregularidad en los procedimientos y pedir una explicación sobre cuáles son las consecuencias de no poder realizar este trámite.

Sin escaño

Faltan las del expresidente catalán Carles Puigdemont, sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, todos de Junts y residentes en el extranjero, y la del representante de ERC Jordi Solé, que tampoco pasó por Madrid para recoger su acta.

A los cuatro les falta cumplir con la promesa o juramento de la constitución ante la JEC, que tiene su sede en dependencias del Congreso.

Cuestionados desde mayo

La comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por Adrián Vázquez (Ciudadanos) no ha podido finalizar el proceso de comprobación de credenciales, lo que provocó que la institución instase a España a aclarar la situación de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que no acudieron al Congreso para jurar o prometer la Constitución española. En la misma situación se encuentra Jordi Solé (ERC) aunque, a diferencia de los de Junts, no tiene causas pendientes con la justicia.

Ejerciendo como Eurodiputados

En todo caso, y pese a las dudas de la citada comisión europarlamentaria, en la práctica esta situación no afecta a sus actas, ya que siguen desempeñando con normalidad su trabajo como eurodiputados en las comisiones y plenos en los que participan. Los eurodiputados de Junts fueron reconocidos por el Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictó que Oriol Junqueras, líder de ERC, debió ser considerado eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2019 y gozar desde ese mismo momento de inmunidad pese a no acudir a acatar la Constitución por estar en prisión.

La JEC, que decidió incluir esta cuestión en la reunión de este jueves, no se limitará a proporcionar una relación de nombres, sino que aprovechará para recordar todo el procedimiento regulado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) los motivos por los que no considera pertinente expedir credenciales de aquellos que no cumplen todos los requisitos formales.