Vladimir Putin, en una videoconferencia militar de la Federación de Rusia en su residencia oficial de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú / EFE - EPA - GAVRIIL GRIGOROV - SPUTNIK - KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Vladimir Putin, en una videoconferencia militar de la Federación de Rusia en su residencia oficial de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú / EFE - EPA - GAVRIIL GRIGOROV - SPUTNIK - KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Política

Las maniobras militares conjuntas de Rusia y Argelia preocupan a la UE

Diputados de la Eurocámara piden que se llame a consultas al embajador del país africano por sus ejercicios con buques de guerra en el Mediterráneo

28 octubre, 2022 16:19

Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) han presentado una pregunta escrita a la Comisión, en la que expresan su preocupación sobre las maniobras militares conjuntas de Rusia y Argelia.

El ministerio de Defensa del país africano informa de que se han desarrollado maniobras navales conjuntas con buques de guerra de ambos Estados en aguas del Mediterráneo.

Estas maniobras se suman a otros ejercicios militares desarrollados por Rusia y Argelia en el pasado, tanto en el Cáucaso, como en Siberia. Para el próximo mes de noviembre, además, estarían previstas maniobras del ejército argelino junto al ruso en el desierto del país norteafricano.

"Extremadamente preocupante"

Varios diputados del PPE han presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea ante esta situación. Tras la invasión del Ejército ruso de Vladímir Putin a Ucrania y en un contexto de aumento de la inseguridad en las regiones del Sahel y el Sahara, estas colaboraciones militares, según la pregunta parlamentaria, “resultan extremadamente preocupantes no solo para la paz y la seguridad, sino también para los intereses de Occidente y la Unión Europea”.

Por otro lado, los europarlamentarios del partido polaco Plataforma Cívica --integrado en el PPE y presidido por el expresidente del Consejo de la UE entre 2014 y 2019, Donald Tusk-- instan a la Comisión Europea “en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Argelia, a llamar a consultas al embajador de Argelia ante la UE para discutir las muy graves y preocupantes maniobras militares conjuntas”.