Una comisión presidida por Junts decidirá el próximo jueves si uno de sus diputados, Francesc de Dalmases, debe ser castigado por haber intimidado a la subdirectora del programa FAQS de TV3 por no gustarle el contenido de la entrevista que realizó a la expresidenta del Parlament, Laura Borràs. Así, será Jaume Alonso-Cuevillas quien abordará el caso y deliberará si merece una multa según el código de conducta de la Cámara catalana.
El reglamento interno prevé amonestaciones públicas o multas de 600 a 12.000 euros por infracciones leves, y también contempla que el pleno pueda aprobar una suspensión temporal de diputados en casos muy graves.
Un comportamiento ejemplar
Concretamente, en el artículo 7.2, se establece que los cargos deben mantener un comportamiento "en todo momento respetuoso con los otros diputados y con los ciudadanos", y deben utilizar siempre un lenguaje adecuado y un sistema de relación fundamentado en la interacción constructiva, cordial y dialogante.
Una actitud que no casa con la de Dalmases, que abroncó a una periodista de TV3 después de una entrevista a Borràs, su mano derecha. Consideraba que el contenido no se ajustaba a lo que habían pactado, al ser preguntada por un caso de corrupción en el que presuntamente está implicada cuando estaba al frente del Institut de les Lletres Catalanes (ILC). De hecho, un informe de su propio partido --encargado a la abogada Magda Oranich-- deliberó hace unos días que el posconvergente tuvo una actitud "incorrecta" con la comunicadora.
Una cuenta 'fake'
La publicación de ese expediente levantó la liebre. No sólo Dalmases dimitió de su cargo de vicepresidente, sino que también se ha destapado una cuenta fake de una supuesta periodista que utilizaba el perfil de Twitter para justificar su comportamiento, asegurando que se trataba de una campaña mediática contra él. Además, despotricaba contra otros compañeros de partido, como Albert Batet o Jordi Sànchez.
La cuenta --que ya se ha cerrado tras desatarse la polémica-- está asociada al teléfono de un colaborador de Borràs, según ha avanzado Nació Digital. Se trata de Rai López, que se hizo conocido por transportar una urna del referéndum ilegal del 1 de octubre desde Barcelona a Waterloo, donde reside el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont.
Ante este panorama convulso en Junts --que todavía se está recuperando de la ruptura con ERC--, varios grupos parlamentarios pidieron convocar la comisión del estatuto de los diputados para valorar si el comportamiento de Dalmases se ajusta al código de conducta. Pero poco se espera, teniendo en cuenta que está presidida por una persona que considera que el caso Dalmases se debe a una estrategia para atacar a Borràs y que quita hierro a la bronca en el FAQS.