La polémica por el caso Dalmases ha registrado este miércoles un nuevo episodio, esta vez, en el ámbito de las redes sociales. Un día después de que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) perdiera el cargo de vicepresidente del partido por sus presiones e intimidaciones a la subdirectora del programa FAQs de TV3 ha salido a la luz que, entre sus cada vez más escasos apoyos, se encontraba uno que ha resultado ser un bluf: el de una supuesta periodista que se identificaba en Twitter como Joana Masdeu, que le defendía a capa y espada, al tiempo que criticaba a otros sectores de la formación posconvergente, por ejemplo a Albert Batet o Jordi Sànchez.
Ha sido este último quien ha puesto en evidencia la falta de credibilidad de esta misteriosa cuenta (@JoanaMasdeu), creada hace apenas un mes, y que ha sido eliminada justo después de que Sànchez se ofreciera públicamente a Masdeu --que se identificaba como informadora del Parlament, aunque allí nadie la conoce-- para que le hiciera una entrevista.
"Hola, Joana. No nos conocemos. Dicen que puedes ser un perfil inventado para difamar. No me lo creo. La política no se puede hacer así. Me ofrezco donde y cuando quieras para que me entrevistes y aportes pruebas de dónde, cuándo y a quién he amenazado e insultado. No dejes que alguien piense que eres un troll", ha escrito Jordi Sánchez --a quien Masdeu acusaba de llevar a cabo tales prácticas-- en Twitter.
Apenas una hora después de la oferta del ex secretario general de JxCat a la supuesta periodista, el perfil de esta última ha sido eliminado. Algo que ha sido visto con sarcasmo por Sànchez: "Caramba, pues quizás sí que Joana era un troll. Cuántas otras Joanas --algunos, con nombres de profesores muy honorables-- sufrimos hoy en las redes dedicados a insultar y alimentar la guerra contra independentistas".
Borràs, Madaula y Cuevillas, entre sus seguidores
Desde ese perfil de Twitter se había minimizado y relativizado la bronca a gritos de Dalmases en el programa FAQs de TV3, justo después de que en una entrevista en el mismo a la entonces presidenta del Parlament, Laura Borràs --de la cual es estrecho colaborador--, se le preguntara por su presunto fraccionamiento de contratos a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes.
"Diputadas de Junts me han explicado personalmente cómo desde hace años Albert Batet las ha coaccionado en su despacho para hacerles jurar fidelidad absoluta, cómo Jordi Sànchez las ha amenazado por cualquier tema con insultos y desprecios...", había escrito en las últimas horas el perfil de Joana Masdeu. "Como periodista os aseguro que si tuvieran que dimitir los cargos oficiales o de partido con los que me he discutido, de cualquier partido, también miembros de la dirección de Junts que hoy pedían la dimisión de Francesc de Dalmases, quedarían muy pocos", señalaba la cuenta, a pesar de que nadie en el Parlament conoce a ninguna informadora con ese nombre.
Entre los seguidores en Twitter de @JoanaMasdeu se encontraban la propia Borràs y otras personas de su entorno, como la diputada Aurora Madaula o el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, todos ellos a su vez afines a Dalmases.