El Parlament descarta condenar la agresión por redes al padre de Canet de Mar

El Parlament descarta condenar la agresión por redes al padre de Canet de Mar

Política

El Parlament ampara el acoso al padre de Canet que pidió una educación bilingüe

La Cámara catalana también ha tumbado un punto de la moción que pedía suprimir el plan de promoción del catalán en las escuelas para evitar "intromisiones ideológicas" en aulas

6 octubre, 2022 17:01

El pleno del Parlament ha descartado condenar el acoso que sufrió a través de redes sociales el padre de la escuela de Canet de Mar (Barcelona) que reclamó más clases en castellano en los tribunales, uno de los puntos, apoyado únicamente por Cs, PP, Vox y PSC y han rechazado ERC, Junts, los comuns y la CUP.

Tampoco ha prosperado otro punto de la moción que instaba a la Generalitat a garantizar la vehicularidad del castellano junto al catalán en la escuela, ni otro que declaraba que la cooficialidad de castellano, catalán y aranés es "en estos momentos una declaración vacía de contenido".

La moción rechazada por el hemiciclo condenaba las "presiones" que el conseller de Educación, Josep Cambray,  "está ejerciendo sobre los directores para impedir que sigan impartiendo el 25 % de horas lectivas en castellano".

Intromisiones ideológicas

La Cámara catalana también ha tumbado un punto de la moción --pactado entre Cs y Vox-- que pedía suprimir el plan de promoción del catalán en las escuelas para evitar "intromisiones ideológicas" en aulas y patios escolares. Todo ello, después de en junio el Parlament aprobara la nueva ley sobre el uso de las lenguas en las escuelas catalanas --pactada entre PSC, ERC, Junts y comuns-- que declara que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular, y fija el castellano como lengua curricular.

Seguidamente, el Govern aprobó un decreto ley que rechazaba porcentajes en la enseñanza frente a las sentencias que obligaban a impartir un 25% de las clases en castellano, una medida sobre la que está pendiente que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC).