Desalojo de los activistas antidesahucios del congreso The District de Barcelona / EFE

Desalojo de los activistas antidesahucios del congreso The District de Barcelona / EFE

Política

Collboni hace finalmente un guiño a la feria inmobiliaria que Colau boicotea

El primer teniente de alcalde de Barcelona hará una visita institucional a The District, donde hace unos días un grupo de radicales antidesahucios fueron desalojados por los Mossos d'Esquadra

21 octubre, 2022 10:49

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hace finalmente un guiño y se presentará a la feria inmobiliaria que Ada Colau boicotea. Así, tal y como ha anunciado el consistorio barcelonés, el socialista hará una visita institucional este viernes a The District, coincidiendo con su clausura. 

A partir de las 13.30, Collboni acudirá a los pabellones de la Fira de Barcelona, que ha sido escenario de protestas después de que, el pasado miércoles, un grupo de radicales antidesahucios asaltasen la feria y tuviesen que ser desalojados por los Mossos d'Esquadra. 

El teniente de alcalde rectifica

De esta forma, el teniente de alcalde de Barcelona rectifica y, finalmente, acudirá al congreso inmobiliario. Ello después de que las protestas llevasen a que ningún representante del Govern ni del Ayuntamiento de Barcelona participasen en la apertura. Cabe recordar que tampoco lo hizo el dirigente del PSC, que inicialmente sí tenía previsto acudir al acto de inauguración del certamen. 

Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona / CG

Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona / CG

Desde la organización del evento, promovido por el grupo Next Business Exibitions (Nebext), lamentaron la falta de apoyo institucional. Sobre todo, cuando la propia dirigente de la Ciudad Condal es la presidenta del ente ferial. 

El plantón se produjo, además, en un momento de gran competencia ibérica por ferias y congresos empresariales de todo perfil. Fira de Barcelona es el gran operador de la península, pero en los últimos años ha visto como MálagaBilbaoMadrid y Lisboa han posicionado con fuerza su oferta para atraer este tipo de eventos, tal y como advierten desde el sector. 

Colau resucita su discurso más duro

Con este paso, Collboni pretende distanciarse de Colau, que aprovechó la celebración de la feria para resucitar su discurso más duro en materia de vivienda. Tal y como explicó Crónica Global, la alcaldesa busca marcarse un tanto a siete meses de las elecciones municipales de mayo de 2023, cuando le interesa contar con el apoyo de las bases de los comunes

Entre ese apoyo se encuentra el de los activistas que boicotearon el salón, por lo que no es casual que Barcelona en Comú, a poco tiempo de los comicios, intente ganarse a entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos --que orbita en torno a la formación-- y que, en ocasiones, se han posicionado en contra de la decepcionante ejecución en políticas públicas de Colau

BComú calienta motores

Así pues, BComú calienta motores para las urnas. Ello explica que, días antes de la apertura de The District, el partido hiciese un llamamiento a participar en las protestas al considerar que “los especuladores no son bienvenidos en Barcelona”. Concretamente, el partido emitió un comunicado previo en el que convocaba a una manifestación el miércoles a las 18 horas.

“Dicen que será 'el mayor congreso europeo de la industria inmobiliaria' y que 'analizará las preocupaciones y macrotendencias que inspiran el capital a nivel global'. Nosotros pensamos que Barcelona nunca ha dejado de ser atractiva económicamente y este encuentro es un ejemplo de ello. Pero la voracidad de los grandes inversores busca nuevas influencias políticas para seguir realizando sus negocios sin tener en cuenta las necesidades sociales”, expresaba el escrito.

Los radicales, en el interior de la feria The District en Fira de Barcelona / CG

Los radicales, en el interior de la feria The District en Fira de Barcelona / CG

La Fira de Barcelona no se posiciona

Por su parte, los portavoces de Fira de Barcelona se mostraban reticentes a comentar el asalto de los radicales. Rechazan valorar los hechos ocurridos en el recinto de la avenida María Cristina y aseguran que el trabajo que ha hecho el organismo público-privado se limita a “arrendar el espacio” a terceros. Es decir, el core de su negocio.

Declinan, asimismo, entrar en el boicot de su presidenta a un evento organizado por la misma empresa que está detrás de salones como Advanced Factories y Advanced Machine Tools, dos congresos tecnológicos que también se celebran en Fira de Barcelona; el Barcelona Dental Show, que se desarrolla en el CCIB o Rebuild, otra cita inmobiliaria en torno a la nueva edificación que aterrizó en la capital catalana en plena pandemia y que fue captado un año después por Ifema (Madrid).