El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el prófugo Carles Puigdemont en la mansión de este último en Waterloo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el prófugo Carles Puigdemont en la mansión de este último en Waterloo

Política

Puigdemont se mofa de las derrotas parlamentarias de ERC y llama "ilusos" a sus dirigentes

El expresidente de la Generalitat fugado 'chulea' a sus exsocios republicanos: "Las mayorías caducan y se tienen que renovar"

20 octubre, 2022 01:07

El divorcio entre los dos partidos mayoritarios del secesionismo que hasta ahora gobernaban juntos la Generalitat --ERC y Junts per Catalunya (JxCat)-- se encarniza. La formación posconvergente ha decidido sacar toda su artillería contra sus hasta ahora socios tras dejar el Govern por iniciativa propia, y su pase a la oposición no está siendo discreto. Este miércoles ha habido otra muestra de ello con la andanada del fugado Carles Puigdemont, que no ha dudado en mofarse de las derrotas de los republicanos en el Parlament. Alguna de ellas, auspiciada por JxCat, que por ejemplo se ha abstenido en la votación de una ley elaborada por su exconseller Jaume Giró.

"Creer que tendrás el apoyo de quien menosprecias es de ilusos". En estos términos se ha expresado el expresidente de la Generalitat, cargando de este modo las culpas de la ruptura de la coalición de Govern a los republicanos. ERC ha constatado este miércoles la soledad de sus 33 diputados en el Parlament con el rechazo, por ejemplo, del plan estadístico de Cataluña 2023-2028, que los posconvergentes han evitado votar a favor a pesar de haber sido sus diseñadores.

Puigdemont ha restregado a Aragonès su debilidad parlamentaria: "Con 33 diputados no se puede gobernar un país de 7,7 millones de habitantes. Este principio lo utilizaron para pavimentar el camino de la retirada pensando que no se notaría (se ha notado igualmente), pero ahora hacen ver que llueve. ¿Dónde se esconden sus promotores?", ha inquirido el prófugo en sus redes sociales.

"Las mayorías caducan"

"Principio de realidad: las mayorías mágicas o de generación espontánea no existen. Se ganan en las urnas y se trabajan cada día en el Parlament. Sin este trabajo, las mayorías caducan y se tienen que renovar. Y creer que tendrás el apoyo de quien menosprecias es de ilusos", ha añadido.

Según Puigdemont, "si pones el partido por delante del país, tu gobierno va cojo" y tendrá "muchas dificultades para reconstruir en su entorno la mayoría plural que le permitió existir. Pedir adhesión acrítica a tu planteamiento estratégico no es aceptable en una democracia", ha añadido quien, en su etapa como presidente de la Generalitat, impulsó junto a los republicanos un referéndum ilegal y unilateral de secesión sin garantías ni reconocimiento alguno.