Una reunión de trabajo en la FCF con su presidente, Joan Soteras / Cedida

Una reunión de trabajo en la FCF con su presidente, Joan Soteras / Cedida

Política

La Federación Catalana de Fútbol denuncia en Fiscalía a Isern por tráfico de influencias

Tras los audios publicados por ‘Crónica Global’, la entidad cree que los miembros del Tribunal Catalán del Deporte, que revisan un recurso contra las elecciones de mayo, deben ser recusados

14 octubre, 2022 12:07

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha presentado una denuncia en Fiscalía contra el alto cargo del Govern Joan José Isern por los supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Fuentes de esta entidad han explicado que, tras los audios publicados en Crónica Global, en los que Isern explica sus contactos para lograr que el Tribunal Catalán del Deporte anule las elecciones celebradas en mayo, consideran que quien fue cabeza de lista de la candidatura independentista podría haber cometido los citados delitos, incluso una presunta malversación de caudales públicos, dada su condición de alto cargo de la Generalitat.

Juan José Isern, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Juan José Isern, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Las mismas fuentes consideran que el citado Tribunal debería suspender la revisión del recurso presentado por otro de los candidatos, Àlex Talavera, que quedó en segunda posición en los citados comicios, en los que Joan Soteras revalidó la presidencia de la FCF. Entienden los denunciantes que los miembros del Tribunal deberían ser recusados, a tenor de los citados audios.

Este medio accedió a las grabaciones que demuestran el interés de Isern por la anulación de esas elecciones, así como los contactos efectuados para que ésta prospere. En las mismas, el actual responsable de Planificación e Infraestructuras de la Consejería de Interior, y exdirector del Servei Català de Transit, alude a Joana Ortega, exvicepresidenta de la Generalitat y actual secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios, y a Federic Adan, exjefe de gestión del teléfono de emergencia 112 y exconcejal de CiU en el Ayuntamiento de Tarragona. Tanto Ortega como Adan formaron parte de la candidatura de Isern, firme defensor de la oficialidad de la selección catalana de fútbol.

Àlex Talavera, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Àlex Talavera, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

 

El candidato asegura haber contactado con Ortega, mientras que Adán lo ha hecho con miembros del Tribunal Catalán del Deporte para explicarles la manipulaciones e irregularidades detectadas. Hay momentos en los que se habla de “mafia” y “corrupción”. Isern, asimismo, indica que Adán ha mantenido reuniones importantes con el Colegio de Abogados de Barcelona, que tiene tres miembros en el Tribunal. Según esas grabaciones, se habla de una reunión política muy importante y de una reunión del expresidente de la Federación, Josep Maria Vallbona con el presidente del Tribunal.

Delegaciones de voto y avales

El propio Isern aseguró a este medio que se cometieron graves irregularidades en los comicios y que éstos han sido impugnados por otro candidato, Álex Talavera, con quien ha mantenido contactos, aunque en los audios asegura que no hay compromiso de candidatura conjunta, solo una promesa de ir juntos en el supuesto de un nuevo enfrentamiento electoral, tanto si hay repetición de elecciones como moción de censura.

En concreto, se refiere a anomalías delegaciones de voto, y que se vetó la presencia de interventores para velar por la autenticidad de los avales exigidos a los clubes para presentar candidatura.

En este sentido, las citadas fuentes federativas aseguran que toda la información del proceso electoral está colgado en su página web y que las normas no prevén que haya interventores en el recuento de avales. Sí está previsto en el escrutinio de votos, en el que “hubo interventores de las cuatro candidaturas”. Tampoco es cierto, añaden, que haya habido irregularidades en la delegación de voto en los presidentes y vicepresidentes de los clubes. “Isern preguntó el 5 de mayo sobre ese aspecto, se le explicó que era legal”, afirman.