Pere Aragonès, en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de la Generalitat / GENCAT

Pere Aragonès, en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de la Generalitat / GENCAT

Política

Aragonès aprovecha los cambios en el 'sottogoverno' para "arreglar" el lío en Interior

Tras la toma de posesión de los nuevos consejeros, el presidente catalán nombra a ocho secretarios generales, entre ellos a Tamara Garcia, que deberá lidiar con la pugna entre Estela y Sallent

11 octubre, 2022 11:20

Pere Aragonès ha hecho coincidir el nombramiento de los siete nuevos consejeros, designados tras la salida de Junts per Catalunya del Govern, para elegir al sottogoverno, esto es, a los secretarios generales de esos departamentos. En presidente catalán ha aprovechado esta reestructuración, importante pues se trata del segundo escalafón administrativo con grandes competencias decisorias y ejecutivas, para designar a una nueva secretaria general del departamento de Interior, que ya estaba en manos de ERC y que mantiene a Joan Ignasi Elena como consejero. El nombramiento de Tamara Garcia de la Calle, que avanza en la paridad prometida por el propio Elena, como número dos de Interior se produce en plena pugna entre el jefe de los Mossos,  Josep Maria Estela, y Eduard Sallent, comisario jefe de la prefectura. Hasta el punto de que Estela, según fuentes policiales, había pedido el cese de Sallent, heredado de la época convergente.

A esta situación se añade la decisión del exjefe de investigación de los Mossos d'Esquadra Toni Rodríguez de llevar su cese a los tribunales. En la denuncia acusa a Sallent de pedir datos confidenciales de una investigación que ya estaba judicializada. 

El hasta ahora secretario general de Interior, Oriol Amorós, pasa a ocupar ese cargo en la Consejería de Drets Socials, mientras que Garcia de la Calle, que hasta ahora era la directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, asume el reto de poner orden en un departamento, lastrado por las purgas de la antigua cúpula convergente, la politización de determinados cargos y el malestar de los agentes, que desde hace años reivindican más recursos.

Tamara Garcia, nueva secretaria general de la Consejería de Interior de la Generalitat / GENCAT

Tamara Garcia, nueva secretaria general de la Consejería de Interior de la Generalitat / GENCAT

En la Consejería de Economía, el hasta ahora director general de Avancça Josep Maria Vilarrúbia será el secretario general, mientras que en el departamento de Acción Exterior y UE, será Bernat Costas, que actualmente ejercía de director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament.

Joaquim Nin, exsecretario de la Consejería de Presidencia, se incorpora como número dos de la Consejería de Investigación y universidades, mientras que Joan Jaume, hasta ahora presidente y consejero delegado de la empresa pública Infraestructures, pasa a ser secretario general de Territorio.

En Salud, Mercè Salvat, hasta ahora directora general de Protección Civil, pasa a ser la número dos, cargo que en el departamento de Justicia ocupará Jordi Martinoy, que era director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona.