El presidente de Òmnium, Xavier Antich, presenta un recurso ante el TSJC por el 25% en la escuela de Canet y no quiere que intervenga el Constitucional / ÒMNIUM

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, presenta un recurso ante el TSJC por el 25% en la escuela de Canet y no quiere que intervenga el Constitucional / ÒMNIUM

Política

Òmnium recurre ante el TSJC el 25% en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar

El presidente de la entidad, Xavier Antich, critica que el tribunal haya obligado a impartir de nuevo ese porcentaje de castellano al tenerlo reconocido previamente

10 octubre, 2022 10:16

Sigue la polémica por el 25% en las aulas. Este lunes, Òmnium Cultural ha presentado un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las medidas cautelares que imponen que el colegio Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) vuelva a impartir el porcentaje al tenerlo reconocido previamente. 

Según ha explicado el presidente de la entidad, Xavier Antich, el tribunal no está actuando de forma "objetiva, sino como un activista en contra del catalán, modificando el modelo lingüístico del país y contradiciendo sus propias decisiones y argumentos".

Escuela Turó Drac de Canet de Mar / EUROPA PRESS

Escuela Turó Drac de Canet de Mar / EUROPA PRESS

Antes de la resolución del TC

Por ello, Òmnium ha afirmado en un comunicado que "sigue implicada en la defensa jurídica de las familias de la escuela Turó del Drac y de la escuela catalana" en general después de que el TSJC haya ordenado las medidas cautelares para seguir impartiendo el 25% antes de que el Tribunal Constitucional (TC) haya resuelto la cuestión.

"El modelo educativo no lo deciden los tribunales, estamos ante una intromisión intolerable e injustificada que no responde a motivos pedagógicos y es impropia de sociedades democráticas", ha espetado Antich.

"Contradiciendo" la normativa vigente

En este sentido, la entidad ha afirmado que el TSJC "está contradiciendo la normativa vigente y su propia jurisprudencia y está vulnerando la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, suscrita por el propio Reino de España", refiriéndose a la nueva normativa del catalán que huye de porcentajes lingüísticos. 

Por ello, ha denunciado que el tribunal "no puede basarse en el derecho individual de los progenitores a escoger la lengua con la que un niño recibe la educación, porque no existe tal derecho".

Por último, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a encontrar de forma "urgente" la fórmula que permita defender "de forma efectiva" el modelo de escuela catalana y de "hacer frente a las injerencias constantes de unos tribunales" que "atacan directamente un consenso de país y una herramienta de cohesión para fracturar a la sociedad".