La Assemblea Nacional Catalana (ANC) redobla sus críticas contra el gobierno de la Generalitat tras materializarse el divorcio entre las dos fuerzas que lo integraban: ERC y Junts per Catalunya (JxCat). La entidad privada ultranacionalista exige "elecciones para la independencia" frente al nuevo Ejecutivo recompuesto "con nombres del pasado" por Pere Aragonès, pues a su modo de ver está lejos de lo que llama "consenso del 52% independentista" de las elecciones del 14 de febrero de 2021. Unos comicios en los que los tres partidos secesionistas --incluida la CUP-- apenas sumaron un 48% de los sufragios.



La ANC arremete con dureza contra los cambios realizados en el Govern tras la salida del mismo de JxCat, y se muestra muy crítica con las incorporaciones de los nuevos consellers, algunos de ellos con pasado en el PSC --caso de Quim Nadal-- y en Podem --Gemma Ubasart--.

"Reducida legitimidad"

La entidad presidida por la exconvergente Dolors Feliu considera que el nuevo Ejecutivo catalán apuesta "por un supuesto consenso del 80% de la ciudadanía". Y coincide en buena medida con las críticas formuladas por JxCat contra el mismo al afirmar "tiene una reducida legitimidad, un mínimo reconocimiento en el Parlament y sólo la capacidad de hacer autonomismo de mirada corta".



Según la ANC, los nombramientos de nuevos consellers "dan la espalda al único proyecto viable para una Cataluña de progreso: la independencia unilateral", y lamenta que se "mienta a la ciudadanía".

En busca del "reconocimiento internacional"

Según esta entidad privada fundada en 2012, e impulsora del procés, "hoy, 10 de octubre, el grito vuelve ser el mismo: elecciones para la independencia". Y, después de explicar que en las últimas horas se ha reunido con representantes de las formaciones políticas, entiende que ni el Govern ni los partidos "tienen un plan definido para hacer la independencia". Por todo ello, la ANC anuncia que organizará "para el primer trimestre de 2023" una "conferencia nacional" con la finalidad de "definir y consensuar las actuaciones necesarias para declarar la independencia, hacerla efectiva, sostenerla en el tiempo y conseguir el reconocimiento internacional".