La exsecretaria general de Podemos en Cataluña y una de las fundadoras del partido en la comunidad, Gemma Ubasart, será la nueva consejera de Justicia de la Generalitat. Entre otras funciones, Ubasart será responsable de administrar la política penitenciaria en la región, una de las patatas calientes del departamento.

El fichaje de la expodemita ha sorprendido porque ayer mismo la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, descartó el fichaje de consellers en la órbita de los comunes, formación en la que está englobado Podemos en Cataluña. Ubasart llegó a ser la mano derecha de Pablo Iglesias en Cataluña, aunque abandonó todos sus cargos orgánicos en octubre de 2015, apenas un año después de acceder a la secretaría del partido en la autonomía. 

Especialista en ciencias políticas

Actualmente, Gemma Ubasart González (Castellar del Vallès, Barcelona, 1978) es profesora de ciencia política y vicedecana de la facultad de derecho de la Universidad de Girona. Anteriormente, también ha impartido la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

La nueva consejera es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha cursado un máster europeo en Sistema Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Barcelona, además de un posgrado en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La politóloga colabora regularmente como tertuliana en medios de comunicación catalanes.