El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareciendo ante los medios en la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareciendo ante los medios en la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Aragonès rechaza convocar elecciones: "A la ciudadanía no se la sirve abandonando responsabilidades"

"Nadie puede inhibirse ante la inflación, sería irresponsable dejar al país sin gobierno y en situación de interinidad", afirma el presidente de la Generalitat, que pide buscar "grandes consensos"

7 octubre, 2022 21:18

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), descarta convocar elecciones después de quedar su gobierno en minoría por la marcha de sus socios de JxCat del mismo.

Aragonès ha anunciado que, tras la renuncia de los siete consellers de la formación posconvergente, renovará su Consell Executiu y seguirá adelante con su mandato, iniciado el año pasado: "A la ciudadanía no se la sirve abandonando responsabilidades, y yo no lo haré. Y para eso hay que seguir gobernando y buscando alianzas para hacer avanzar el país", ha manifestado, mostrando su disposición a buscar "grandes consensos", "rehacer confianzas" y "complicidades", tendiendo la mano a otros grupos parlamentarios.

"Sería irresponsable quedarse sin gobierno"

"Nadie puede inhibirse ante la inflación. Por eso sería irresponsable dejar al país sin gobierno y en situación de interinidad", ha abundado.

En una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, después de que la militancia de JxCat haya votado mayoritariamente en su consulta interna a favor de salir del Govern, Aragonès ha garantizado que cubrirá con la "máxima celeridad", en los próximos días, las vacantes dejadas por los consellers posconvergentes.

"Se trata de que quien gane sea el país", ha insistido Aragonès, respondiendo así a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que había dicho minutos antes que, con los resultados de la consulta de su partido, "Junts gana y Pere Aragonès pierde".