El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, define la consulta que junts hará a la militancia para decidir si salen o no del Govern como "una dimisión de la dirección política".
Para Maragall, la actitud de la formación responde claramente a una “incapacidad de tomar decisiones por consenso interno”. Así, el líder republicano interpreta que estamos ante "una especie de dejación de responsabilidades” , ha sostenido este lunes en una entrevista de Ràdio 4 y La 2.
Menosprecio a la institución
La crisis entre ERC y Junts está, a su juicio, en un momento complejo y difícil debida a que "una parte de Junts ha querido estirar la cuerda hasta este punto". No obstante, confía Maragall, volverán a tener mayor capacidad de visión compartida y de acción coherente.
Además, el líder republicano considera que hay peticiones de Junts al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "menosprecian a la institución", como que el Consell de la República coordine el espacio de dirección estratégica independentista.