El 66,6% de los catalanes rechaza que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, elimine el 25% de castellano en los colegios. Así, dos terceras partes de la ciudadanía de Cataluña está en contra de que la Generalitat deje de aplicar ese porcentaje mínimo en las aulas --reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)--, que el dirigente de ERC pidió retirar a las direcciones de los centros en el inicio de curso. En el resto de España el porcentaje de los que desestiman suprimir el castellano asciende al 86%.
Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para El Español, que también desvela que sólo el 30,9% ve bien que la enseñanza de las lenguas en las escuelas catalanas no se rija por porcentajes. O lo que es lo mismo: dan el visto bueno a la nueva normativa aprobada en el Parlament, con los votos favorables de PSC, En Comú Podem, JxCat y ERC.
La ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria rehúye de los tantos por ciento y establece que el catalán es la “lengua normalmente utilizada como lengua vehicular” y la de “uso normal en la acogida del alumnado recién llegado”. Eso es, que el castellano es “utilizado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro”.
Los comunes, junto al Govern contra las sentencias
En cuanto al apoyo al castellano entre los votantes de cada formación, llama la atención la elección de los partidarios de Unidas Podemos. El 51% es favorable a mantener el 25% de español, mientras que el 36,4% lo rechazan. Unos números que evidencian la diversidad de opiniones dentro del partido que, en Cataluña, representa Jéssica Albiach.
La líder de la formación morada en el Parlament tiene un electorado muy dividido, lo cual no casa con la posición que ella misma ha mantenido respecto a la lengua, alineada con el Govern en su rotundo rechazo al 25% de castellano y pidiendo incluso en su día a los partidos secesionistas que aprobaran leyes para incumplir unas sentencias que calificó de "infames". De entre los partidos no independentistas, su electorado es el más próximo al Govern, lo que da la razón a quienes, en ocasiones, la han acusado de actuar como "muleta del independentismo".
El apoyo del resto de partidos al 25% de castellano en las aulas es rotundo, en torno al 98%. Es menor el del PSC, con un 86%. Algo que encaja también con la postura de su líder en Cataluña y jefe de la oposición, Salvador Illa, que afianzó el pacto con ERC, Junts y comunes en la nueva norma lingüística.
¿Es suficiente un 25% de castellano?
La encuesta de El Español también revela que un 42,6% de los catalanes considera que impartir un 25% de castellano en las escuelas de Cataluña es insuficiente. Por lo que defienden que debería darse más de una asignatura en español. Esa cifra se sitúa en el 72,2% en el caso del resto de España, donde el 20,9% cree que es una cifra suficiente.
La división del electorado en Unidas Podemos vuelve a evidenciarse en esta ocasión, pues registra la cifra más baja de los partidos no nacionalistas: el 55,6% considera que ese porcentaje obligado por la justicia es suficiente y que, por tanto, no deben ampliarse las horas en esa lengua.
La postura del PSOE
Asimismo, en el PSOE, los partidarios de impartir más del 25% de español son bastante inferiores con respecto al resto de partidos constitucionalistas. Sólo el 53% de los cercanos a los de Salvador Illa creen que ese porcentaje es bajo, mientras que el 38,6% lo considera suficiente. Eso sería un aval a la política de diálogo y distensión que, desde su llegada a Cataluña, pregona el líder socialista.
Sin embargo, la postura del PSC ha sido también muy criticada por quienes defienden el bilingüismo en las aulas. Entre ellos, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). La líder de la plataforma, Ana Losada, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "cedido a los chantajes de los independentistas" a través de la mesa de diálogo, lo que le convierte en "cómplice" del incumplimiento de la sentencia del TSJC.
"Estamos ante una negociación política en la que estaba la lengua sobre la mesa y en la que el Govern ha visto muy de cerca, por primera vez, que podía conseguir la escuela monolingüe en catalán", expresó Losada en una entrevista en Crónica Global.
Ficha técnica
El sondeo se basa en 1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante la plataforma Gandia Integra. Se realizaron entre los días 26 y 30 de septiembre de 2022.
La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.