El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviente en el Parlament / PARLAMENT

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviente en el Parlament / PARLAMENT

Política

Aragonès urge a JxCat a tomar una decisión para salvar las instituciones

El presidente catalán ha intervenido en el Debate de Política General para "dar la cara" tras "el ruido" que ha provocado la pugna entre JxCat y ERC

30 septiembre, 2022 11:19

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha salido a "dar la cara" en el Debate de Política General (DPG) que se celebra en el Parlament para hacer un llamamiento a Junts per Catalunya (JxCat) a decidir si sale o se queda en el Govern, y garantizar así unas instituciones al servicio de los ciudadanos.

Aragonès ha pedido intervenir en la última sesión del DPG aunque no estaba previsto, tras dos días de pugnas y peleas entre los socios de Govern, derivada de la propuesta de los neoconvergentes de que el republicano se someta a una cuestión de confianza porque, a su juicio, no se avanza en el camino hacia la independencia. “Estoy aquí para dar la cara y para lanzar un mensaje. Determinados debates, ruido, no contribuyen a contribuir la estabilidad del gobierno y estar centrados en las cuestiones que afectan a la ciudadanía”, ha dicho.

Centrado en los problemas urgentes

"Mi compromiso --ha continuado-- es que seguiremos defendiendo las instituciones de Cataluña, seguiré ejerciendo mis funciones de presidente de un gobierno centrado al cien por ciento dirigido a dar respuesta a los problemas urgentes. Nos costó mucho restiutir las instituciones, después suspendidas por el 155. El gobierno deben estar focalizado en los problemas de la ciudadanía". Según el president, "es necesario que los debates sobre cómo puede seguir el Govern, exige máxima celeridad. Lo exige la ciudadanía", en alusión a la decisión de la JxCat de posponer la decisión de salir o quedarse en el gobierno catalán.

"Hay decisiones que no dependen de mi. Mi apuesta es servir a la ciudadanía con un gobierno compactado para hacer frente a los retos actuales", ha dicho.

La oposición, muy dura

La oposición ha arremetido contra el presidente catalán, a quien ha responsabilizado de la situación creada. El jefe de la oposición, Salvador Illa (PSC), ha dado por finiquitado el mandato independentista, mientras que la líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, ha roto las negociaciones sobre los presupuestos de la Generalitat de 2023, a la espera de que se resuelva la crisis. Para el líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, el secesionismo "ha corroído" la acción de gobierno, y se ha dirigido al consejero de Economía, Jaume Giró, para que aporte estabilidad.

Alejandro Fernández, presidente del PPC, ha reprochado a los independentistas que "el futuro de Cataluña esté en manos de 3.000 militantes de JxCat" y ha instado a Aragonès a plantearse "si confía en sus consejeros y si tiene la confianza de esta cámara".