Un testigo clave del caso sobornos que salpica a la matriz de Mediapro en Estados Unidos encajará hoy la sentencia judicial por su participación en la trama de mordidas a cambio de asignación de derechos televisivos de partidos de fútbol. Reynaldo Vázquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), recibirá la condena tras declararse culpable en sede judicial en agosto de 2021, como explicó este medio.
Según ha informado la Fiscalía en una nota, Vázquez comparecerá hoy ante la juez del distrito Pamela K.Chen para escuchar la condena que le impone la magistrada por su participación en un entramado criminal que, cree la acusación, cobró sobornos a cambio de la adjudicación de derechos de retransmisión de partidos de selecciones nacionales de Centro y Suramérica. Dicha trama contó con el concurso de Media World, una filial de Imagina, la cabecera del grupo que preside Jaume Roures.
Testigo clave
La vista de hoy es relevante porque, precisamente, Vázquez reconoció embolsarse pagos de Media World a cambio de beneficiar a esta filial con derechos televisivos de partidos de balompié de combinados nacionales.
Los pagos ilícitos a cambio de los lucrativos beneficios habrían tenido lugar antes del Mundial de Fútbol de Brasil de 2014. Tras ello y con el caso judicial ya en marcha, el propio alto cargo se declaró culpable de extorsionar a las empresas que se disputaban este derecho.
Ya condenado
Por ello, el reo se enfrenta a una pena de privación de libertad que puede llegar a los 20 años. De hecho, la Fiscalía ha armado una acusación muy rocosa, llegando a utilizar la RICO act, legislación especial para acabar contra los cárteles criminales.
Con estos mimbres, Vázquez fue entregado por El Salvador a Estados Unidos en enero de 2021, como explicó Crónica Global. El ex alto directivo cumple condena de ocho años en su país de origen por malversación de cotizaciones sociales derivada de otro caso. En paralelo a ello, al Fifa le castigó con una inhabilitación de por vida por su participación en el entramado de sobornos.
Mediapro reconoció un soborno
Lo que se juzga es quién y cómo pagó y cobró mordidas entre 2009 y 2015 a cambio de asignarse derechos audiovisuales en Centro y Suramérica. Fiscalía abrió un procedimiento anterior, en el que Mediapro admitió las dádivas y acabó pagando una compensación de 21 millones de euros al cambio en 2018. Pero el ministerio público lanzó una segunda instrucción ampliando los cargos y los investigados.
Es en el marco de esta segunda actuación en la que Fiscalía considera fugado a Gerard Romy, el que fuera fundador del conglomerado audiovisual catalán junto a Tatxo Benet y el propio Jaume Roures, como avanzó este medio.