El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Debate de Política General que se celebró en el Parlament / PARLAMENT

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Debate de Política General que se celebró en el Parlament / PARLAMENT

Política

Illa tacha al Govern de "irresponsable" y asegura que está "en tiempo de descuento"

El líder del PSC critica que los miembros del Ejecutivo catalán solo piensen "en sus intereses electorales" y los acusa de generar una "degradación" en las instituciones

29 septiembre, 2022 10:37

El líder del PSC, Salvador Illa, ha tachado al Govern de "irresponsable y egoísta" por la situación de crisis que atraviesa el gobierno catalán después de que el presidente Pere Aragonès anunciara este miércoles por la noche la destitución del vicepresidente Jordi Puigneró por no informarle de que su partido le pediría que se sometiera a una cuestión de confianza durante el debate de política general.

El socialista ha criticado que los partidos que forman el Ejecutivo catalán solo piensen "en sus intereses electorales" y los ha acusado de estar provocando la "degradación" de las insituciones. Así lo ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha asegurado que el Govern está en tiempo de descuento: "Ya veía venir que el gobierno de coalición acabaría mal, pero no me esperaba que fuese tan rápido".

No descarta buscar acuerdo

"Si Junts decide romper, el presidente Aragonès tendrá que decir qué piensa hacer y cómo piensa gobernar", ha añadido. Y no ha descartado la posibilidad de buscar acuerdos para formar gobierno si finalmente se produce una ruptura entre ERC y JxCat.

Desde su punto de vista, el escenario actual "no apunta a que vayan a acabar la legislatura" aunque ha recordado que todavía es demasiado pronto para saberlo. Con todo, ha hecho un llamamiento a la reflexión y ha instado a todos los partidos políticos a "mirar adelante".

"Máxima expresión de conflicto"

En paralelo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha llamado este jueves a "reconducir la situación en Cataluña" tras la crisis abierta en el seno del Gobierno autonómico, y ha insistido en que el PSOE "no jugará a la inestabilidad".

El dirigente socialista ha subrayado que la decisión del presidente catalán de cesar a su vicepresidente de Junts, es "la máxima expresión del conflicto que viven las formaciones independentistas".