El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su exvicepresidente, Jordi Puigneró, ya cesado / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su exvicepresidente, Jordi Puigneró, ya cesado / EFE

Política

Puigneró suspende también su agenda tras la amenaza de cuestión de confianza a Aragonès

El vicepresidente cancela los actos públicos, aunque se desconoce si participará en las reuniones convocadas por el 'president' Palau de la Generalitat

28 septiembre, 2022 11:28

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, también ha cancelado su agenda prevista para este miércoles. Así, se suma a lo que ha hecho el president Pere Aragonès, después de que sus socios amenazasen con someterlo a una cuestión de confianza. 

El conseller de Junts tenía previsto participar al mediodía en una rueda de prensa, que ha suspendido después de que lo hayan hecho también miembros de ERC, que mantendrán reuniones en el Palau de la Generalitat. La incógnita es si, en estos encuentros, también estarán presentes consejeros de las filas neoconvergentes. 

Crecen los rumores de ruptura

La tensión entre ERC y Junts se cortaba con un cuchillo en el hemiciclo cuando el portavoz de JxCat, Albert Batet, anunció su intención de someter a una cuestión de confianza al president si no aclara con mayor "concreción" cómo cumplirá el acuerdo de gobierno que ambas formaciones sellaron en 2021. Considera que los republicanos están incumpliendo tres puntos "esenciales" del pacto de investidura: la unidad entre las fuerzas independentistas en las Cortes Generales españolas; la negociación de una "amnistía y autodeterminación" en la "mesa de diálogo" con el Gobierno; y la reactivación del denominado "Estado mayor" del procés.

El presidente de JxCat, Albert Batet, condiciona la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza / EUROPA PRESS

El presidente de JxCat, Albert Batet, condiciona la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza / EUROPA PRESS

Tras este desafío, Aragonès fue muy claro: "No entraré en ningún juego que someta a las instituciones catalanas a una incertidumbre y a una interinidad que los ciudadanos de Cataluña no merecen". De hecho, retó a sus socios a tomar las decisiones que consideren más oportunas. En este sentido, ERC insiste en que el presidente no presentará una cuestión de confianza. Es más, consideran que Junts ha tensado demasiado la cuerda y creen que, al plantearla, ya demuestran "la retirada de confianza" al Govern. 

La CUP presiona a ERC

Ante este panorama, la CUP añade más leña al fuego y se ha avanzado a Junts presentando una moción para que el Parlament vote. "Ante el cambio de alianzas del Govern respecto a la investidura, y por tanto de mayorías parlamentarias, y ante el incumplimiento del acuerdo que hizo posible el inicio de legislatura, el Parlament de Cataluña insta al Govern que el presidente de la Generalitat se someta a una cuestión de confianza antes de que finalice el año 2022", explica la propuesta, que ha avanzado Europa Press.

Con todo, la cuestión de confianza planteada por el sector duro de Junts --que incluye a Laura Borràs-- supone una deslealtad a ERC difícil de reconducir. Sobre todo, con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina.