El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha liderado la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes por la ausencia de Pere Aragonès, que se encuentra de viaje oficial a Nueva York (Estados Unidos) para participar en la semana del clima. El neoconvergente ha aprovechado la ausencia accidental para cargar, de nuevo, contra Renfe por el servicio de Rodalies en Cataluña, del que ha vuelto a exigir el traspaso.
“Estamos preocupados e indignados por las disfunciones, retrasos y averías de Rodalies, que son inaceptables”, ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Ha recuperado las declaraciones de Puigneró para “exigir al Gobierno y la ministra el traspaso al Govern por respeto a todos los catalanes, a los que se les está vulnerando el derecho a la movilidad”. De nuevo, obvia que el Ejecutivo catalán ya cuenta con esta prerrogativa y que los problemas se concentran en la red de Adif, no la de Renfe.
Afectación a la recaudación catalana
Otro punto que ha centrado las preguntas tras la reunión del gobierno catalán ha sido la reducción de fiscalidad que ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, quien ha instado a las empresas de Cataluña a trasladarse a Andalucía y beneficiarse de las ventajas. Aunque este punto no se ha debatido “ampliamente” en el Consejo Ejecutivo de este martes, Plaja ha asegurado que la autonomía “no entrará en una subasta populista” en materia de gravámenes.
Afirma que la Generalitat no teme perder recaudación ni considera que la rebaja fiscal de Andalucía tenga efectos en el territorio, como ya hizo en su momento la Comunidad de Madrid. “No aporta nada”, ha sentenciado. “No es la primera vez que vemos a un líder político andaluz que se centra en lo que tiene o no deba hacer Cataluña, deberían centrarse en las políticas que afecten y necesiten sus ciudadanos, que dejen a Cataluña en paz”, ha recriminado Plaja.
Contratación pública bajo la perspectiva de género
Por último, entre los acuerdos de Govern de este martes, destacan la aprobación del programa Regiones de conocimiento, con un presupuesto de 1,4 millones de euros; la creación del Consell Consultiu de Pacients de Catalunya; los nuevos programas de ocupación y la contratación público desde la perspectiva de género.
En este punto, Plaja ha anunciado la “revisión y actualización de la vía en materia de género en contratos públicos”. Para ello, el Ejecutivo catalán incorporará “nuevas consideraciones en modelos” para la no discriminación. Además de Aragonès también han estado ausentes en la reunión de este martes la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, que acompaña al presidente en su viaje a Nueva York; Natàlia Garriga, Victoria Alsina y Joan Ignasi Elena.