Isabel II murió el pasado 8 de septiembre en Balmoral (Escocia, Reino Unido) a los 96 años. La noticia conmocionó al país desde el mismo momento en que lo comunicó la BBC y tuvo un amplio seguimiento en todas las ciudades. 70 años y 214 días de reinado dan para mucho, no solo para concentrar escándalos y críticas, sino para convertirse en un símbolo, en este caso mundial.

En estos últimos días se ha podido seguir la llegada al trono del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como de la Commonwealth, de Carlos III, el heredero y nuevo rey. Pero también el protocolo y el camino que ha seguido el féretro de la monarca hasta llegar a Westminster, en Londres. Ahora comienza el dilema entre si la sociedad británica es más monárquica o isabelina, así cómo la afectación que el deceso de la reina tendrá en el resto del mundo. Por ejemplo, en Cataluña y el resto de España.

Para conocer y analizar las futuras consecuencias del fallecimiento de Isabel II hablamos con Miguel Ángel Medina, subdirector de la Cátedra de Estudios Mundiales de la Universitat Abat Oliba CEU, y María Jesús Cañizares, directora adjunta de Crónica Global. Todo ello, moderado y dirigido por el periodista Carlos Manzano, junto a la edición y desarrollo técnico de Luis Miguel Añón.