Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, donde la Generalitat quiere que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno / EUROPA PRESS

Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, donde la Generalitat quiere que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno / EUROPA PRESS

Política

El independentismo acusa al Gobierno del fiasco de la candidatura olímpica en los Pirineos

ERC y JxCat cargan contra el COE y Moncloa por “fallar” y “ceder al chantaje” de Lambán, mientras la CUP cree que debería haber sido el Govern quien retirara el proyecto

20 junio, 2022 18:14

Los dos partidos independentistas que forman el Govern acusan a Moncloa de acabar con la candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno en los Pirineos para 2030. ERC cree que el Gobierno habría “cedido al chantaje” del presidente de Aragón, Javier Lamban (PSOE), mientras JxCat asegura que este rechazo evidenciaría que “España ha vuelto a fallar”.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cargado contra el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, antes de que este realice el comunicado oficial de esta tarde, que descartaría la candidatura de 2030. “Si todos han acabado cediendo al chantaje de un personaje tan pintoresco como el presidente de Aragón, lo deberá explicar muy bien”, ha afirmado la también secretaria general adjunta de los republicanos.

Defensa de la 'oportunidad' para los Pirineos

Vilalta ha defendido --en la misma línea que la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC)-- que estos Juegos eran una oportunidad para la ciudadanía de los Pirineos. Sin embargo, según explican fuentes del territorio a este medio, estas inversiones en infraestructuras no han acabado de enraizar entre los habitantes de la cordillera. Este hecho habría hecho surgir plataformas opositoras a los Juegos como Stop JJOO.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius

Por su parte, el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha criticado de nuevo el papel de Lambán y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSC), que habría precipitado la candidatura y el rechazo del COE. “España ha vuelto a fallar”, ha señalado. Y ha utilizado un argumentario similar al del presidente aragonés al acusar a la delegación olímpica española de obedecer “más a criterios políticos que técnicos y deportivos”.

La CUP pasa de Moncloa

En estas acusaciones cruzadas hacia el Gobierno y el COE, la CUP ha marcado perfil propio y ha cargado contra la Generalitat. De hecho, los antisistema han celebrado la retirada de la candidatura olímpica y han remarcado que debería haber sido el Govern quien la retirara por tratarse de “un proyecto sin sentido”.

El diputado de la CUP, Xavier Pellicer / EUROPA PRESS

El diputado de la CUP, Xavier Pellicer / EUROPA PRESS

El diputado Xavier Pellicer (CUP) ha apuntado a la gestión realizada por Vilagrà, que califica de “nefasta”. “No ha habido transparencia, no se ha tenido en cuenta el territorio y se ha malgastado dinero público en una candidatura que todo el mundo sabía que no tenía ningún tipo de futuro”, ha sentenciado. El independentismo carga, dividido, por el rechazo del proyecto olímpico para 2030, a la espera de la exposición pública de Blanco en rueda de prensa, a partir de las siete de la tarde de este martes.