Marine Le Pen triunfa en la Catalunya Nord / EP

Marine Le Pen triunfa en la "Catalunya Nord" / EP

Política

La extrema derecha arrasa en la Cataluña francesa

Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, obtiene los cuatro escaños de los Pirineos Orientales en la "Catalunya Nord"

20 junio, 2022 17:50

La extrema derecha arrasa en la región francesa que el nacionalismo catalán llama "Catalunya Nord". Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, logró hacerse ayer domingo con los cuatro escaños de los Pirineos Orientales, el departamento galo fronterizo con España donde también se habla catalán.

La RN gobierna, además, desde las elecciones municipales de 2020 en el Ayuntamiento de Perpiñán, una ciudad que en los últimos años los dirigentes del procés han considerado una suerte de santuario, protagonizando allí diversos actos y mítines. La capital del departamento se convirtió hace dos años en la única localidad francesa de más de 100.000 habitantes en manos de la extrema derecha, que ahora ha conquistado también las tres circunscripciones que no controlaba.

85 diputados de los 577 de la Asamblea Nacional

Los cuatro escaños de la "Catalunya Nord" serán para Anaïs Sabatini, que en esta segunda vuelta de las legislativas consiguió el 61,23 % de los sufragios, frente a la candidata del partido del presidente francés Emmanuel Macron; y el resto los ocuparán Michèle Martínez (56,28%), Sandrine Dogor-Such (54,11%) y Sophie Blanc (53,8 %).

Michel Aliot --antigua pareja de Marine Le Pen-- obtuvo en 2017 el primer escaño del departamento para la RN, y posteriormente se convirtió en alcalde de Perpiñán. Aliot señaló, tras el anuncio de los resultados, que "algunos se reían cuando hablábamos de un gran golpe en este departamento. Nosotros sí que creíamos porque un cierto número de ciudadanos querían cambio".

En el conjunto de Francia, la RN obtendrá 85 diputados en una Asamblea Nacional de 577, frente a los 8 que obtuvo en las anteriores legislativas.