El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, atiende a los medios de comunicación, tras visitar las obras de la nueva sede de la Guardia Civil en Zaragoza / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, atiende a los medios de comunicación, tras visitar las obras de la nueva sede de la Guardia Civil en Zaragoza / EUROPA PRESS

Política

Lambán carga de nuevo contra la Generalitat por plantear que Cataluña vaya sola a los Juegos de 2030

El presidente de Aragón cree que el Govern catalán "se ha quitado definitivamente la careta" y demuestra su "grado absoluto de intolerancia y desdén por Aragón"

16 junio, 2022 16:52

El presidente de Aragón, Javier Lambán, lamenta el rechazo de la Generalitat de Cataluña a aceptar sus propuestas para elaborar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y su anuncio de que planteará al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura en solitario. El dirigente socialista cree que, con esta actitud, el Govern catalán "se ha quitado definitivamente la careta" y demuestra un "grado absoluto de intolerancia y desdén por Aragón".

Lambán ha dejado claro que Aragón "sigue esperando" a que se le responda a su última propuesta, que dividía las pruebas por lotes y que daba a la posibilidad a Cataluña de elegir primero en cada uno de los lotes. Una propuesta que, según el presidente aragonés, es "muy sensata, muy justa, muy igualitaria y muy generosa", teniendo en cuenta que Aragón y Cataluña tienen "las mismas estaciones, las mismas capacidades y las mismas cualidades".

La Generalitat de Cataluña, sin embargo, rechaza esta propuesta, tanto es así que su consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha insistido este jueves en que encargará a la directora del equipo técnico del Govern que prepare una candidatura "catalana" para presentarla ante el COE, que es quien tendrá la última palabra.

"Se han quitado la careta"

"Se quitan definitivamente la careta y le dicen a las claras al COE y a todo el mundo que ellos quieren organizar unos Juegos solos", ha lamentado Lambán en declaraciones a los medios en una visita junto a ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza,

El dirigente socialista considera que con este anuncio del Govern "no hay nada nuevo bajo el sol", porque la apuesta de la Generalitat, "en el fondo" ha sido siempre organizar unos Juegos Olímpicos sólo de Cataluña. Y eso se demuestra, en su opinión, en el hecho de que "han ido a Sarajevo a buscar colaboraciones y jamás se les ha ocurrido hablar ni buscar colaboraciones con Aragón", a pesar de estar "bastante más cerca" y de compartir el Pirineo.

"Quiero a Cataluña"

Lambán niega que Aragón, y él mismo, actúen llevados por un supuesto sentimiento anticatalanista: "No soy anticatalán, la quiero profundamente (a Cataluña), solo estoy en contra de quienes la perjudican con sus políticas", ha aclarado.

El presidente aragonès ha asegurado que recurrirá a todos los ámbitos nacionales e internacionales porque, de aceptarse la candidatura en solitario, "se estaría generando una crisis territorial y política muy grave". "No creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y conflictos", ha añadido.