Vilagrà pasa de Aragón en su propia candidatura olímpica: pruebas en Francia o Italia
El Govern plantea que las disciplinas para los Juegos de 2030 que no pueda albergar el Pirineo catalán pasen a otro Estado, algo que asegura sostiene también el COE
3 junio, 2022 10:58Cataluña sigue adelante con la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030 en los Pirineos, con o sin Aragón. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha planteado la presentación de una propuesta propia, en la que pedirían ayuda a Estados vecinos, como Francia o Italia, para albergar las pruebas para las que no tiene instalaciones en la cordillera.
Vilagrà ha apuntado, además, que el Comité Olímpico Español (COE) respalda esta decisión en conversaciones que han mantenido en este sentido. “No tiene sentido que en Cataluña hiciéramos una estación de salto, o de desplazamientos, porque son disciplinas que aquí no hay tradición ni deportistas”, ha asegurado en una entrevista en TV3 la consellera. No obstante, ha remarcado que para el resto de disciplinas si hay infraestructuras suficientes en los Pirineos.
Pide al COE decidir
Aunque el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha asegurado esta mañana en declaraciones a Catalunya Ràdio, que la organización olímpica “solo presenta la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI)”, Vilagrà le ha pedido decidir. La consejera ha reafirmado su apuesta por una propuesta conjunta con Aragón, pero “si no es posible”, solicita que ambas autonomías defiendan sus proyectos en solitario.
En esta decisión, la dirigente republicana ha aseverado que las consideraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), sobre los Juegos de 2030 son políticas y no técnicas o deportivas. Ha criticado, además, la posibilidad de separar las disciplinas por géneros en pleno siglo XXI, algo que también se habría solicitado desde El Pignatelli. “Nosotros no platearemos ni estudiaremos esta opción, porque no nos parece la más idónea”, ha sentenciado.
Visita de Blanco a Cataluña
Blanco podría visitar la semana que viene Cataluña, según ha anunciado Vilagrà y este no ha negado en la radio pública este viernes. Esto permitiría determinar “en las próximas semanas” la propuesta concreta para las olimpiadas en la cordillera. Sin embargo, la consellera ha rechazado concretar si sería durante junio o julio.
En lo que respecta a las relaciones entre Generalitat y Gobierno, que en el caso de los Juegos coinciden frente a la oposición del Ejecutivo de Lambán, ha pedido desvincularlas de la candidatura. Vilagrà ha categorizado el proyecto de Juegos Olímpicos en los Pirineos de “una propuesta puramente deportiva y técnica”.