La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y la periodista Gemma Nierga en Cafè d'Idees / CAFÈ D'IDEES

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y la periodista Gemma Nierga en Cafè d'Idees / CAFÈ D'IDEES

Política

La presidenta de la ANC dice tener "dudas muy serias" de que Rufián quiera la independencia

Dolors Feliu ataca al portavoz de ERC en el Congreso por las declaraciones en TV3 en las que se refirió al 'expresident' Puigdemont como un "tarado"

9 junio, 2022 10:04

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha puesto en duda este jueves que el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quiera realmente la independencia de Cataluña. Feliu ha expresado que tiene “dudas muy serias” de que el republicano apoye el secesionismo.

Así lo ha expresado en Cafè d'idees, el programa de La 2 y Ràdio 4 dirigido por Gemma Nierga, en el que ha hecho referencia a las polémicas declaraciones de Gabriel Rufián en TV3 en las que se refirió como “tarado” al expresident Carles Puigdemont por impulsar la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017, unas palabras que han generado la indignación en JxCat y ERC y que fueron desautorizadas por el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. De hecho, este jueves, en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, el president ha reiterado que no comparte las palabras de Rufián aunque ha asegurado que todos los diputados tienen su apoyo. "Lo importante es lo que se hace, no entraremos en polémicas", ha zanjado. 

Esquerra, contra las cuerdas

Dolors Feliu, que ha calificado estas declaraciones de “lamentables”, ha dicho que “no son tan insignificantes como se podría pensar porque realmente enseña lo que piensa el portavoz del partido político que gobierna en Cataluña y que tiene la voz en el Congreso”. Considera que sus palabras ponen contra las cuerdas a Esquerra, “que lleva la independencia en su programa electoral”.

“¿Usted pone en duda que ERC quiera la independencia?”, le ha preguntado Gemma Nierga a la presidenta de la ANC. “Pongo en duda que, al menos, Gabriel Rufián la quiera”, ha espetado Feliu. “ Ha sembrado unas dudas muy serias con estas frases, riéndose y poniéndose en una actitud defensiva”, ha argumentado. A su parecer, las disculpas no han sido suficientes. “Se nota que era lo que pensaba”, ha expresado.

“Veo un desprecio evidente”

“Es grave que tengamos a una persona en el Congreso que ponga en duda la declaración de independencia”, ha denunciado. Feliu ha expresado que ve un “desprecio evidente” en las palabras de Rufián, al que le ha pedido que “revise su postura”. "¿Quiere decir que a partir de ahora no lo ve claro? ¿Piensa que no se puede hacer?", ha cuestionado la presidenta de la ANC.

En este sentido, Feliu ha confesado que, aunque votó a los tres partidos independentistas –incluida la CUP—se ha sentido defraudada por ellos en algún momento. Por eso, desde 2018 ha asegurado que ya no milita en ningún partido.