Marta Jofra (CUP), Olga Arnau (ERC) --alcaldesa de Vilanova y la Geltrú-- y Blanca Albà (Junts) /CG

Marta Jofra (CUP), Olga Arnau (ERC) --alcaldesa de Vilanova y la Geltrú-- y Blanca Albà (Junts) /CG

Política

Los trabajadores de la limpieza de Vilanova piden la dimisión de una concejal de la CUP por recortar

El comité de empresa la acusa de "mala praxis" en sus tres licitaciones, pues "menosprecian derechos, acuerdos y convenios, perjudicando gravemente" sus condiciones laborales

7 junio, 2022 20:14

Indignación entre los trabajadores de la limpieza de Vilanova i la Geltrú por la gestión de la concejal de servicios viarios y espacio público, Marta Jofra (CUP), a quien exigen que dimita. Las centrales sindicales con representación en el comité de empresa de la recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines de esta localidad barcelonesa (CCOO, UGT y CGT) denuncian la "mala praxis" de la dirigente de la formación secesionista "en las tres licitaciones" que ha llevado a cabo, pues éstas "menosprecian derechos, acuerdos y convenios, perjudicando gravemente" sus condiciones laborales.

Los representantes de los trabajadores denuncian en un comunicado que dichas licitaciones no se corresponden con las necesidades de Vilanova, de forma que serán "el ciudadano y la misma ciudad quienes pagarán los platos rotos de una gestión pésima", tanto por parte de la concejal de la CUP como por el equipo de gobierno municipal de la alcaldesa Olga Arnau (ERC).

"Presupuestos irreales" y recorte de precio y derechos

La nota de las centrales sindicales recuerda cómo, desde que inició su mandato, los miembros del comité ya pidieron a la concejal que elaborara los pliegos correspondientes a cada licitación, más después de los antecedentes vividos con las licitaciones a otras empresas del sector. "Pero no ha sido así, al contrario, todo en el último momento, con licitaciones de ciencia ficción" y "con presupuestos irreales, muy por debajo del precio real que tienen estos servicios. Recortando el precio básicamente, entre otros, en derechos, acuerdos e incluso en personal".

Los respresentantes de los trabajadores de la limpieza del municipio consideran que "lo que se ha pretendido es sólo una gloria personal reviente quien reviente, y como siempre, quienes lo pagarán serán las trabajadoras y el ciudadano". Y, por todo ello, destacan que Jofra ha conseguido unir a los tres servicios para pedir "su dimisión en bloque".

Huelgas

El tripartito independentista municipal de ERC, JxCat y concejales de la CUP lleva meses soliviantando a los trabajadores de la limpieza, que ya han protagonizado varias acciones de huelga a lo largo de la legislatura --el último de ellos, el iniciado a principios de este mismo mes de junio--. El motivo de su malestar es el cambio de modelo de gestión, pues se pasa de una concesión a una gestión pública, hecho que deja a 16 trabajadores del ámbito viario en el paro y, para los que mantienen el empleo, pierden condiciones laborales al quedarse sin su convenio propio.

Algo similar a lo que sucedió con el cambio de modelo de gestión del servicio de jardinería. También se asumió desde una empresa pública, ya que el gobierno considera que es mejor que la concesión, y la plantilla perdió su jornada laboral de 35 horas, además de ver cómo se requerían menos su servicios para rebajar el coste.